Como un hito histórico fue calificado el izamiento de las banderas de la diversidad sexual y transgénero en el frontis del ex Congreso Nacional, tras la decisión de la Mesa del Senado, encabezada por el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, en el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.
En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, en la ocasión manifestó que “no nos olvidemos que tan solo hace 29 años atrás, hasta antes de la resolución de la Organización Mundial de la Salud, la homosexualidad era considerada una enfermedad mental. Eso hoy día parece tan absurdo, sin embargo, seguimos siendo testigos de mensajes permanentes de odio y discriminación que hay que erradicar”.
En la misma línea, Quintana agregó que “lo que hace este acto, es ponerse a la vanguardia en una materia donde la sociedad chilena siempre estuvo muy rezagada”.
Por otra parte, el Presidente y Vicepresidente del Senado, Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, respectivamente, junto con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Felipe Harboe, se reunieron con organizaciones LGBT+Q, con quienes comprometieron en el corto plazo discutir el proyecto sobre matrimonio igualitario.
“Poner en discusión este proyecto es muy importante, porque nos parece que ese es uno de los homenajes que este Senado debe hacer, por tanto años de discriminación. (…) Por lo tanto, este Senado, muy firme, desde todos los Comités apoyamos la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia”, enfatizó el senador Quintana.
Los legisladores se reunieron con representantes de Fundación Iguales, Acción Gay, fundación Daniel Zamudio, organización Amanda Jofré, Movilh, personas trans, entre otros, con quienes analizaron la necesidad de avanzar prontamente con proyectos, como el ya mencionado y el de adopción homoparental, entre otros.
En la oportunidad, el representante del Movilh, Rolando Jiménez Movilh, agradeció que el Senado se sume a la octava versión de la campaña.
“Hace 8 años era una sola bandera y hoy son 70, presentes en municipios, embajadas (…) y el 17 de mayo se ilumina La Moneda. Estamos contentos con lo que hemos avanzado, pero falta mucho”.
Asimismo, Isabel Amor, de la Fundación Iguales, manifestó “este es un avance importante hacia el avance de igualdad de derechos, sin dejar de lado que estos gestos que se hacen desde el Congreso nos ayudan a avanzar hacia un Chile más igualitario, más justo y más seguro. Nos falta muchísimo por avanzar”.
En nombre de las Personas Trans, Alejandra Soto hizo un llamado a reforzar la ley de identidad de género de una forma “más integral, porque a nosotras nos están asesinando, basta ya de los crímenes contra las mujeres trans”.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…