Categorías: Comunas

Con “Feria Sabores Ancestrales” Municipio inicia celebración del We Tripantü en Temuco

“Sabores Ancestrales, el Renacer de la Tierra”, así se denomina la feria organizada por la Municipalidad de Temuco y la Corporación de Desarrollo Araucanía en la Plaza Aníbal Pinto y que congrega a más de 25 emprendedores mapuches con variados productos y clases demostrativas, a cargo de alumnos del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco.

La feria, que se realiza en el contexto de las actividades de celebración del We Tripantü en la región y el país, busca rescatar y promocionar el arte culinario mapuche, la cultura, los sabores y productos locales que son parte de la cocina ancestral.

Sobre la feria, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo que, “hemos querido instalar en el “corazón” de la región de La Araucanía esta muestra de nuestras hortaliceras y productoras mapuches de distintos aspectos y también una cocina tradicional muestras de hierbas medicinales y otros, así que los invitamos a participar de esta muestra y de todas las actividades que tenemos con respecto al We Tripantü en el Teatro Municipal, el Museo Ferroviario, la Biblioteca Galo Sepúlveda, Galería de Arte y el Municipio, haciendo una gran celebración del año nuevo mapuche”.

Una de las expositoras es Juana Chanqueo, quien ofrece productos como verduras, catutos, sopaipillas y tortillas, entre otros, sobre esta instancia para comercializar sus productos comentó que, “la feria ha estado muy buena, es la primera vez que estoy acá y me ha ido súper bien”.

Mientras que Miriam Aillapán, otra de las expositoras de la feria dijo que, “estoy ofreciendo mudai, vinagre manzana, néctar de cereza y variedades de mermeladas. Esto ha estado muy buena y sobre todo con la espera de nuestro We Tripantü, donde podemos ofrecer nuestros productos y esperamos venderlo todo, así que ha sido muy buena esta iniciativa”.

En tanto, la jefa de proyectos de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cecilia Yáñez, se refirió a esta instancia para las pequeñas productoras y dijo que, “este trabajo en conjunto con la Municipalidad ha sido muy positivo, tenemos 15 emprendedores del área agro elaborados y también del área hortalizas, así que hemos logrado una feria muy bonita en la ante sala del We Tripantü, por lo tanto, es parte de la magia que estamos viviendo en este minuto, que tiene que ver con el renacer de nuestra tierra y naturaleza”.

Destacar además que la Municipalidad de Temuco tiene preparada una serie de actividades para celebrar el año nuevo mapuche, como es la celebración del We Tripantü con las comunidades este jueves 20 de junio a las 11:00 horas en la Ruka Ancestral Raluncoyan; el estreno, vía streaming en todos los establecimientos municipales de la comuna del documental “Azumkantuaiñ Fill Mongen Kimün”, hacia la interculturalidad este viernes 21 de junio a las 11:00 horas.

También se presentará la charla “Hablemos de cosmovisión”, en el salón auditorio del Centro Cultural Galo Sepúlveda, este sábado 22 de junio a las 19:00 y 20:30 horas; el taller de Lorenzo Aillapán Tesoro Humano Vivo y la presentación de la obra teatral “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, este domingo 23 de junio a las 15:00 y 17:00 horas respectivamente, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda; Epew En We Tripantü este 24 de junio a las 15:00 horas en la Galería Municipal de Arte y por último, el 25 de junio a las 11:30 horas, se realizará el Conversatorio Letras de La Araucanía, en la sala Gabriela Mistral en el Centro Cultural Galo Sepúlveda.

prensa

Entradas recientes

La Araucanía articula plan regional de esterilizaciones masivas tras alarmante informe sobre parasitosis infantil

Luego de revelarse que más del 50% de los niños de Temuco estarían afectados por…

18 minutos hace

Más de 17 mil millones de pesos recibieron contribuyentes de La Araucanía tras primera etapa de Operación Renta 2025

El Servicio de Impuestos Internos, que asistió presencialmente a más de tres mil contribuyentes a…

40 minutos hace

Municipalidad de Lautaro reconoció a 6 funcionarios de Carabineros en el marco del aniversario de la institución

Este 27 de abril se conmemoró el 98° aniversario de Carabineros. Por lo anterior es…

44 minutos hace

Recintos deportivos seguros: una prioridad municipal ineludible

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, Ingeniero Comercial-Contador Público y Auditor, Socio BELAT - Asesores y…

51 minutos hace

Senador Kast reafirma apoyo a la prórroga del Estado de Excepción y exige mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo

En el marco de la discusión por una nueva prórroga del Estado de Excepción en…

57 minutos hace

Collipulli clama por su patrimonio: el olvido que carcome sus Monumentos Nacionales

A la vista de todos, pero al parecer lejos de las prioridades del Consejo de…

1 hora hace