Categorías: Economía y negocios

Diputado Sebastián Álvarez apoya al Sindicato de Profesionales UCT en modificar artículo 304 del Código del Trabajo

En las dependencias de la oficina distrital del Partido Político Evópoli, en la novena región, el diputado Sebastián Álvarez (EVOPÓLI) dio espacio en su agenda para recibir a la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco. Juntos evaluaron los alcances del “Proyecto de ley” que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo. El cuál no permitiría a las instituciones que reciban más de un 50% de aporte Estatal llevar a cabo, legítimamente, su derecho de negociación colectiva.

El Estado de Chile tiene firmado y se rige, en estos casos, a través del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que apoya la Libertad Sindical, el Derecho a la Sindicalización y a la Negociación Colectiva. Por lo tanto, este artículo de la ley va en contra de tratados que el propio Estado tiene acordado desde el año 1949 y ratificado el año 1978.

El diputado Álvarez expresó que valora reunirse con “organizaciones que sienten que algunas iniciativas legales generan una situación de perjuicios a su actividad”, y pasa a explicar que “me parece súper oportuno que se generen espacios abiertos y transparentes, de diálogo, dónde puedan expresarles (sus requerimientos) a las autoridades políticas, en este caso a los diputados, que de una u otra forma son los que tomas las decisiones. Es bueno que puedan dar a conocer su mirada, con sus distintas temáticas, y así uno tener información de primera fuente”, expresó el parlamentario.

Sobre cuál es su postura, el diputado precisa que “lo primero siempre es considerar el respeto a los trabajadores, y por lo tanto, en el caso particular del artículo mencionado, y de acuerdo a lo que se expresa de esa manera, donde hoy en día queda (el proceso de negociación colectiva) a criterio del Rector de la Universidad en aplicar o no el reglamento, es mejor establecer por ley que en el caso puntual de las Universidades Estatales y las Privadas no puedan ser sujetos de ese artículo”, precisó el diputado Sebastián Álvarez.

Desde la organización de trabajadores de la Universidad Católica de Temuco, y en representación del Sindicato de Profesionales de la nombrada casa de estudios, su Director Hans van der Molen comenta sobre la reunión que “el diputado Sebastián Álvarez nos recibió de gran forma, se dio el tiempo de escucharnos y de tener esta reunión de trabajo, dónde pudimos analizar las arbitrariedades que ha traído la aplicación de este artículo, principalmente en los sindicatos de la U.Católica del Maule, y cómo beneficiaría a miles de trabajadores de la Educación Superior Chilena que este proyecto de ley logre resultados positivos al momento de ser debatido en la Cámara”, comentó van der Molen.

Y sobre la situación actual del sindicato que representa, explica que “nosotros tenemos negociación colectiva este año, y el Rector de nuestra Universidad, Dr. Aliro Bórquez, no se acogió a este artículo de la ley y se comprometió con nosotros a llevar a cabo el proceso de negociación colectiva sin ningún inconveniente. Pero como bien explica el diputado Álvarez, es gracias a su voluntad, cuando debería abalar el proceso la ley”, sentencia el dirigente sindical.

prensa

Entradas recientes

Detienen en La Serena a joven que vendía pirotecnia ilegal por redes sociales

La PDI incautó 196 fuegos artificiales tras una investigación que incluyó vigilancia policial y recuperación…

4 horas hace

Envío de pirotecnia ilegal con destino a Gorbea deja detenido en La Serena

El operativo permitió incautar casi 200 fuegos artificiales, incluyendo un cargamento que sería enviado a…

4 horas hace

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

6 horas hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

7 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

7 horas hace