Categorías: Turismo

Emprendedores en turismo rural de La Araucanía se capacitan para darle valor al campo y hacer crecer sus negocios

Luego de tres meses de intenso trabajo, donde se apoyó en los procesos de formalización, gestión de los emprendimientos y el desarrollo de diseño de experiencias como base para la creación de turismo rural, 50 emprendedores y pequeños empresarios de las comunas de Angol, Ercilla, Loncoche, Lonquimay y Pitrufquén, finalizaron el Programa de Apoyo a la Formalización y Desarrollo de Productos y Experiencias de Turismo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El programa, desarrollado por INDAP y Gextur Consultores, entregó herramientas para que los emprendedores de La Araucanía puedan poner en valor el mundo rural a través del turismo y diseñar nuevas experiencias, profesionalizando y mejorando así la gestión de los emprendimientos regionales.

Sobre esta iniciativa, la encargada de Control y Gestión de INDAP, Liliana Balocchi, sostuvo que, “hoy estamos cerrando un proceso de formación y entrega de conocimientos a emprendedores turísticos de los distintos territorios de la región, donde participa gente de Angol, Ercilla, Lonquimay, Pitrufquén y Loncoche con diversidad de emprendimientos, no todos están en lo mismo y de verdad, estas herramientas son un tremendo aporte para que puedan avanzar, crecer y fortalecer este rubro que es tan importante y complementa sus actividades productivas tradicionales y ofrece experiencias muy especiales para el turista que está buscando esa sencillez y belleza de lo qué es la vida en el campo, no sólo en ámbitos de hospedaje o alimentación, si no que el recorrido del propio predio, alimentación de animales, granjas educativas y senderos con bosque nativo. Creo que es muy enriquecedor poder aportar como institución en esta formación que permite formalizar y competir de igual a igual, aunque sean pequeños emprendimientos salimos un poco de la clandestinidad y ayudamos a hacerlos crecer y que estén disponibles para todos los turistas que llegan a La Araucanía”.

Experiencias

Uno de los emprendedores que finalizó este programa fue Jorge Rifo, integrante de una comunidad indígena de Ercilla y que junto a otras 16 personas conforman la agrupación de turismo Suyai Zomo, (Esperanza de Mujer), quien comentó que, “la idea de trabajar en turismo viene de hace tiempo y esta capacitación técnica y profesional es muy importante, porque pudimos formalizarnos y estamos trabajando a full esta temporada de verano, entregando una experiencia de la vida en el campo, que vaya al gallinero a recoger los huevos, hacer el desayuno, ir al río, tenemos zonas de camping y pensando a futuro hacer cabañas y poder así recibir más turistas y estamos sorprendidos con los resultados que hemos tenido con el programa, ya estamos formalizados y estamos viendo para poder captar más clientes locales y extranjeros”.

Alejandro Luna, de la ruta lacustre Pitrufquén Ñancul, también participó del programa de INDAP y dijo que, “estamos muy contentos y agradecidos de poder dar a conocer nuestros emprendimientos donde estamos recuperando la gallina mapuche, la Kollonca y Quetro, pero también tenemos huertos geométricos, flores de corte, talleres de cuero, así que esta formación ha sido muy importante, con esto podemos recibir más gente, grupos, dar boletas y no trabajar en forma ilegal”.

Mientras que el encargado del programa y jefe de proyectos de Rubilar y Sobarzo, Alexis Figueroa, sostuvo que, “este es un apoyo que integra capacitación formativa y asesorías en diversos ámbitos y buscamos apoyar en la formalización y en el diseño de experiencias, que es la última tendencia y lo que mueve al turismo a nivel mundial, pero si no entregamos las herramientas necesarias para que los usuarios de INDAP en Turismo Rural puedan competir con otros productos, lo único que vamos a lograr es seguir relegando el campo a un lugar secundario. Hoy los cambios de tendencia, los cambios de consumo están exigiendo productos mucho más responsables, cercanos y también vivir una experiencia distinta a la que está hoy creada, y a través de este programa estamos poniendo en valor el campo a través de productos y experiencias diseñadas, además del apoyo en la formalización de los usuarios”, finalizó.

prensa

Entradas recientes

Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica informa corte de calles por mejoramiento

Desde  las 6:00 AM el día jueves 12 de marzo hasta las 18:00 hrs. el…

1 minuto hace

Mujeres en Movimiento llenaron de energía el Parque Estadio Municipal de Lautaro

Con mucha energía, deporte y compañerismo se vivió este domingo 8 de marzo la actividad…

3 minutos hace

Defensoría Penal Pública conmemora 25 años desde su creación legal y reafirma su compromiso con el derecho a defensa

Este 10 de marzo se cumplen 25 años desde la publicación de la Ley N°…

1 hora hace

Temuco lidera la formación tecnológica con el lanzamiento de la "Escuela Futuro Digital 2026"

Este programa busca democratizar el acceso a competencias tecnológicas, enfocándose en la empleabilidad, la reconversión…

3 horas hace

Junaeb Araucanía fortalece inicio de año escolar con entrega de útiles en la Escuela Arturo Prat

En el arranque del año escolar 2026, Junaeb Araucanía y la Seremi de Educación llegaron…

3 horas hace

Diputado Beltrán ya se reunió con ministra de Seguridad entrante

El Parlamentario Mallequino le planteó los temas que, a su juicio, son importantes para ofrecer…

4 horas hace