Categorías: Política y Economía

Empresarios de La Araucanía se muestran pesimistas en nueva medición de confianza

Humberto SalasHumberto SalasEl nuevo informe de U. Autónoma muestra por tercer mes consecutivo una caída.

El nuevo informe del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía), que cada mes emite la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile sigue presentando una baja en sus cifras.

La medición que la casa de estudios realiza de forma mensual junto la Multigremial, con metodología de la UDD, “pasó de categoría neutral a levemente pesimista”, explicó Humberto Salas, académico a cargo de la medición.

En esta ocasión el indicador muestra una caída de casi 7 puntos, respecto a la medición anterior, quedando en -10,8, cifra nada positiva para La Araucanía, pero que está en línea con la tendencia a nivel nacional.

“En cuatro de los seis principales sectores evaluados disminuyó la confianza. El Comercio, el sector Industrial, laConstrucción y el Transporte marcaron la tendencia a la baja; mientras que el Agropecuario y Forestal, y el Financiero son los únicos que se mantienen en nivel levemente optimista”, señaló Salas.

Esta desconfianza a nivel regional tiene distintas aristas. “Una de ellas es la caída sistemática en la percepción en la demanda nacional, así como también en la situación y de los negocios han presionado a la baja la confianza en las últimas mediciones. Por otra parte, se mantiene la baja percepción sobre el stock de inventarios y en la cantidad de trabajadores a contratar en los siguientes períodos”.

El comportamiento que ha tenido la confianza de los empresarios de los principales sectores productivos de la región durante los últimos trimestres móviles enciende algunas alertas, dado que los planes de inversión y proyecciones de los negocios consideran las expectativas del entorno como un insumo fundamental. Así también, si sectores potentes en la generación de encadenamientos productivos y empleo se comienzan a mostrar pesimistas, esto mueve a corregir las proyecciones de crecimiento para lo que resta del año en La Araucanía.

INFORME CONFIANZA EMPRESARIAL JUNIO: https://bit.ly/2O7sEll

prensa

Entradas recientes

Villarrica contará con nueva ordenanza para regular funcionamiento de las Ferias de las Pulgas

Por unanimidad, el Concejo Municipal, aprobó la Ordenanza Municipal para las autorizaciones y el funcionamiento…

3 horas hace

SERNAC despliega campaña informativa en Semana Santa para proteger a consumidores en La Araucanía

El llamado a las personas consumidoras es a comprar productos y contratar servicios sólo en…

3 horas hace

Adultos mayores de Villarrica participan en 12 talleres municipales

La población adulto mayor va creciendo cada año en Chile y Villarrica no es la…

3 horas hace

En La Araucanía comenzó la conmemoración de los 80 años del Nobel de Literatura a Gabriela Mistral

Un acto y un coloquio que tuvieron como escenario el Liceo Gabriela Mistral de Temuco,…

3 horas hace

Por primera vez, Vilcún será parte de la Encuesta Origen Destino

En el marco de la implementación de la nueva versión de la Encuesta Origen Destino…

3 horas hace

SERNAC lanza comparador de viajes para saber cuánto cuesta viajar durante esta Semana Santa

Con el objetivo de orientar a las personas y familias que están planificando viajar para…

3 horas hace