Categorías: Comunas

En Lautaro experta estadounidense dictó charla sobre peligros de la incineración de basura

Cabe recordar que en Lautaro la empresa WTE busca instalar una planta incineradora de basura, por lo que la comunidad agradeció esta instancia de información.

En dependencias del centro cultural de la comuna de Lautaro se desarrolló la charla a cargo de Christine Keith, Coordinadora Internacional de GAIA (Alianza global por alternativas a la incineración) y miembro del Comité Directivo de Break Free From Plastic (Libérate del plástico), quien por su paso en la región de La Araucanía entregó antecedentes de gran importancia para la comunidad lautarina a quienes informó sobre los riesgos de la incineración de residuos y las ventajas de la estrategia Basura Cero para la gestión sustentable de residuos y recursos, comparando experiencias ya implementadas en otros países.

Cabe recordar que la empresa WTE busca instalar a un costado de la Ruta 5 Sur en Lautaro una planta con el fin de llevar la basura de Temuco y otras comunas a incinerar. Por eso, el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía decretó un nuevo proceso de participación ciudadana el cual está en pleno desarrollo, contexto propicio para que la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA coordinara la visita de la expositora estadounidense quien desde sus conocimientos pudiera aportar en el debate e información sobre los efectos negativos de la incineración y también ahondar en alternativas muchos más sustentables y amigables para la comunidad.

Al respecto la expositora Christine Keith agradeció la instancia ya que pudo “platicar con la gente interesada en el tema de la incineración aquí y compartir con ellos lo que sé de experiencias en otros lugares, además de apoyar un poco la lucha que hay aquí para que no se instale esta incineradora y que se puedan implementar soluciones que son más positivas para la población”, sentenció. Respecto a los ejemplos de incineradoras en otros países agregó que “yo no he visto ninguna que tenga un impacto positivo, son muchas las que más bien tienen un impacto negativo tanto sobre la salud humana como sobre la economía de las comunidades”, enfatizó.

La charla convocó a estudiantes, dirigentes sociales, comunidades indígenas, integrantes de la RADA, organizaciones medioambientalistas y vecinos de Lautaro. Por otra parte, el departamento municipal de Medio Ambiente pudo entregar información de las acciones realizadas desde el municipio para avanzar en materia medioambiental, destacando un proyecto que prontamente se ejecutará y que considera la instalación de más de 6 mil 500 composteras en la comuna. En tanto, la iniciativa fue altamente valorada por el alcalde Raúl Schifferli quien agradeció la instancia y todas aquellas acciones que busquen informar a la comunidad y rechazar la instalación de la planta WTE.

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

8 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

10 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

11 horas hace