Categorías: Salud

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena celebró We Tripantu

Celebración organizada por el Equipo de Apoyo de la Oficina de Amulzungun del recinto asistencial

Continuar uniendo la sabiduría de la medicina convencional con la medicina ancestral fue la invitación realizada por el machi Aniceto Lleuful en la ceremonia de celebración del We Tripantu realizada en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. En la significativa ceremonia, en la que estuvieron presentes directivos del establecimiento, funcionarios y usuarios, la autoridad mapuche, junto con desear fuerzas para seguir ayudando a quienes lo necesitan expresó que “Nuestros creadores nos dejaron en esta tierra para colaborarnos y ayudarnos unos con otros, eso es en lo que siempre han creído nuestros antepasados, con esa condición nos dejaron en esta tierra y depende de nosotros obedecer, caminar con respeto, primero hacia la tierra donde habitamos, si no lo tenemos hacia lo que nos da de comer difícilmente podremos tener respeto hacia los seres humanos” agregó que “hay que seguir uniendo la medicina convencional con la medicina ancestral porque los dos tienen sabiduría, complementando las dos cosas, sin mezclarlas, respetándose unas con otras podemos tener grandes logros” puntualizó.

En la misma línea el director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, agradeció la presencia del machi junto a su familia y señaló que “hoy la comunidad hospitalaria está celebrando el año nuevo mapuche, renovando energía, renovando esperanza, deseando para todos un excelente año y el deseo de continuar compartiendo y aprendiendo de la cultura mapuche”.

La celebración de esta nueva vuelta al sol comenzó con un llellipun o rogativa mapuche liderada por el machi Aniceto en el canelo del hospital que se ubica en el frontis del hospital y, posteriormente, se trasladaron al hall central de la torre de acceso para la ceremonia oficial en la que destacó la presentación del grupo folclórico Kumelahuen que, al son de música alusiva a la fecha, deleitaron a los presentes con bailes de la cultura mapuche.

Al finalizar la ceremonia se dio paso al Mizawun, tradición que consiste en compartir una serie de alimentos tradicionales de la cultura mapuche tales como mote, sopaipillas, mate, muday, catutos y tortillas de rescoldo, entre otros.

prensa

Entradas recientes

Proyecto FONIS de la UST marca un hito en salud: circunferencia del cuello como indicador preventivo de obesidad infantil

En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…

3 horas hace

Gobernador Saffirio recibe al Consejo Mundial de Geoparques UNESCO en La Araucanía

La recepción liderada por la máxima autoridad regional abre un espacio de intercambio cultural y…

3 horas hace

Lautaro vive su era dorada del deporte con medallas Panamericanas y Nacionales

Jóvenes lautarinos suman 8 medallas en competencias de alto nivel y son reconocidos por la…

6 horas hace

La dulzura de los postres tradicionales llega a Teodoro Schmidt

Este sábado 6 de septiembre, la localidad de Hualpín, en la comuna de Teodoro Schmidt,…

6 horas hace

Corre, disfruta y conéctate con la naturaleza: llega el Entrenamiento Oficial CMPC Frontera Trail 2025

El próximo sábado 4 de octubre, a partir de las 11:00 horas, se realizará el…

8 horas hace

Región de La Araucanía (Chile) acogerá la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO

La instancia reunirá más de 500 expertos de 50 países. El Geoparque Kütralkura, reconocido en…

18 horas hace