Categorías: Educación

Jaime Quintana pone en marcha programa “Senado en tu sala”

El parlamentario de La Araucanía y actual Presidente del Senado, comenzó un ciclo de diálogo con alumnos de establecimientos educacionales como parte de las iniciativas que la nueva presidencia quiere impulsar para fortalecer el debate con la ciudadanía de todo el país.

En función de los compromisos asumidos como presidente del Senado, de acercar el trabajo legislativo a los establecimientos educacionales, es que el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, lanzó el nuevo programa “Senado en tu sala”, como parte de las iniciativas de la nueva presidencia, para fortalecer el diálogo con la ciudadanía de todo el territorio nacional.

Como primer hito, el senador Quintana realizó una visita a la Escuela Básica Rebeca Matte de la comuna de Renca, donde pudo dialogar sobre formación ciudadana, abordando además, el rol del Poder Legislativo, su composición y tramitación de leyes.

“Sin duda es un gran desafío e poder generar iniciativas que vinculen a las senadoras y senadores con sus territorios, y en función de eso, es que vamos a pedir a la Comisión de Régimen Interno, apoyar esta iniciativa de institucionalizar las visitas a colegios por parte de los miembros de la Cámara Alta”, dijo el senador Jaime Quintana.

La decisión de implementar este nuevo programa, nace al alero del segundo eje de acción anunciado por el nuevo Presidente del Senado, el que pretende establecer una vinculación decidida y horizontal con las ciudadanas y ciudadanos.

“El Senado debe ser y debe sentirse como una institución que le pertenece a la comunidad. Es por eso que, en las próximas semanas se habilitará una plataforma en el sitio web del Senado para que los establecimientos y comunidades escolares soliciten la presencia de los senadores y senadoras, tanto para dialogar sobre el funcionamiento del Congreso como de otros temas de interés ciudadano”, explicó el Presidente del Senado, Jaime Quintana.

Adicionalmente, el congresista señaló que “como queremos impulsar el uso de herramientas digitales en el Senado -en todo ámbito-, es que (para este programa) vamos a implementar un sistema donde se podrán agendar conversaciones digitales con los congresistas”.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, además manifestó sus ansias de poder “replicar esta actividad a la brevedad en establecimientos educacionales de La Araucanía. Tenemos un gran desafío en acercar a las nuevas generaciones a la labor legislativa. La democracia se fortalece cuando nuestros niños y niñas se involucran”.

Cabe señalar que, el programa propuesto tiene su inspiración en el Senado de Canadá, denominado SENgage. Esta iniciativa permite que las y los estudiantes, profesores o cualquier miembro de alguna comunidad pueda, tanto invitar a una o un senador a su institución, o reunirse cuando estén visitando las instalaciones del parlamento.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

13 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

14 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace