Categorías: Opinion

Esperanza para los niños y jóvenes excluidos

Por Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate

“Ha llegado carta” es un juego del que me acordé cuando supe que en enero había llegado un oficio de la ministra Marcela Cubillos al Consejo Nacional de Educación, apelando a crear y aprobar “una nueva modalidad educativa denominada de reingreso”.

Quienes conocemos la realidad de los miles de niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, sabemos que afecta a los más vulnerables, lo que genera una espiral de desventajas en el futuro. Aunque este grupo desescolarizado no marcha, resolver su situación de exclusión debería ser prioridad no sólo para los que creemos en un Chile más justo, sino para los que con sentido práctico ven que en muchos de ellos laten el resentimiento, la frustración, la carencia económica, el consumo, la violencia. No nos espantemos luego con que los protagonistas de los famosos portonazos” sean cada vez más jóvenes, que haya delincuencia cada vez más precoz. No se trata de criminalizar a los chicos que el sistema trata injustamente de “desertores” como si dejaran de estudiar por gusto, pero señalar esta realidad puede convencer a los más reactivos a ayudar a esta infancia y juventud vulneradas.

Hogar de Cristo, a través de fundación Súmate, tiene 5 escuelas de reingreso y programas de apoyo territorial en las regiones, y somos parte de la Red de Trayectorias Educativas, que agrupa a otros que trabajan en el tema. En total, hay 12 establecimientos en todo Chile, por lo que la brecha de atención es abismal. Y los presupuestos otorgados se fueron reduciendo en los últimos años, a favor de otras demandas, como la educación gratuita.

Esta carta de la ministra expone los altos costos que tiene el abandono de la escuela para los excluidos y para toda la sociedad. Esperamos que las escuelas de reingreso sean consideradas como una nueva modalidad educativa, con un presupuesto acorde a la responsabilidad que Chile tiene con la infancia y la juventud más vulnerable.

prensa

Entradas recientes

Senda abre en La Araucanía proceso de inscripción para integrar el Consejo de la Sociedad Civil 2026–2028

La inscripción está dirigida a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y…

1 hora hace

TDT 2026 bate récord de inscripciones y Temuco se prepara para una verdadera fiesta del deporte

Más de 400 triatletas competirán este 14 y 15 de febrero en la Piscina Municipal…

3 horas hace

Escuela de Kenpo Karate Kütral de Temuco logra 12 medallas en el Panamericano de Artes Marciales

Una destacada participación tuvo la Escuela de Kenpo Karate Kütral, de Temuco, en el Panamericano…

3 horas hace

Sedes regionales del INDH proyectan nuevas capacitaciones con Carabineros: en 2025 participaron más de 1.600 funcionarias y funcionarios en todo Chile

Durante estos días, las sedes regionales de Arica, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos…

4 horas hace

Cámaras de televigilancia municipales identifican a vehículo que pasó “por encima” de ciclovía en Pucón

Acción fue captada por un vecino, conociéndose a través de redes sociales; mientras que personal…

4 horas hace

San Valentín bajo sospecha: chilenos buscan más cómo ocultar chats que cómo celebrar el amor

Radiografía del Infiel Chileno 2026 revela que, en la previa del 14 de febrero, las…

5 horas hace