Manuel García encabezará premiación de Araucanía en 100 palabras

La ceremonia de premiación del primer concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras” se realizará en noviembre en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

El jurado, integrado por los escritores Francisco Ortega y Diego Vargas, y por la académica María Isabel Lara, ya deliberó y seleccionó a las nueve ganadores, donde se destacó la gran calidad de los relatos recibidos.

El concurso es presentado por CMPC y Fundación Plagio.

La primera versión del concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras”, que recibió un total de 6.581 relatos escritos en español y mapudungún, se encuentra pronta a premiar a los nueve mejores.

Los presentadores del certamen, CMPC y Fundación Plagio, preparan una masiva ceremonia agendada para el miércoles 13 de noviembre en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, donde se darán a conocer los nueve afortunados ganadores.

En la premiación, que será abierta a todo público, estará presente el cantautor Manuel García, quien musicalizará lo cuentos premiados y ofrecerá un breve show, en el que tocará éxitos como “Témpera” y “Acuario”. La actividad será gratuita, previa inscripción en las redes sociales del concurso.

El jurado integrado por los escritores Francisco Ortega y Diego Vargas, y la académica María Isabel Lara, se reunió el pasado miércoles 25 de septiembre para seleccionar a los ganadores: Primer Lugar, Mejor Relato en Mapudungún, cuatro Menciones Honrosas y los premios especiales: Talento Joven y Talento Mayor y el Premio al Talento Infantil.

De manera unánime el jurado destacó la calidad de los cuentos recibidos: “La deliberación fue fácil y difícil. Fácil, porque no peleamos, hubo bastante coincidencia de gustos. Difícil, porque había harto cuento y harto cuento bueno. Hacía mucho tiempo que no leía tanto cuento bien escrito y con buenas ideas y con harta identidad de La Araucanía. Eso fue lo que más me gustó”, reflexionó Francisco Ortega.

Mientras, el escritor Diego Vargas agregó que “participaron distintas miradas acerca de La Araucanía. No obstante, en el primer lugar hubo unanimidad por la calidad del texto y lo que expresa, muy anclado en el presente. Pero otros cuentos también tienen su cuota de humor, muestran distintos nichos de La Araucanía que, quizás sumándolos hacen un gran todo para darnos una visión un poquito cercana a como puede ser en la realidad”.

Pronto se podrá encontrar más información en las redes sociales del concurso y en la página web www.araucaniaen100palabras.cl

prensa

Entradas recientes

Gobernador Saffirio entrega auditoría a la Fiscalía Regional y cuestiona lentitud del Ministerio Público

El informe elaborado por Fortunato y Asociados detectó millonarios montos sin rendición y bienes sin…

4 horas hace

Diputado Jorge Saffirio destaca la urgencia de seguir avanzando en materia habitacional: «El trabajo con los comités de vivienda es incesante»

El Diputado por el Distrito 22 de La Araucanía, Jorge Saffirio Espinoza, resaltó el compromiso fundamental…

5 horas hace

Jóvenes de Villarrica representarán a La Araucanía en campeonato nacional de Cueca

La comuna de Villarrica vuelve a destacar a nivel regional gracias al talento y dedicación…

9 horas hace

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía convocó a más de 800 personas en su Concierto de Gala con el que cerró la temporada 2025

60 jóvenes músicos en escena deleitaron al público con un variado e interesante repertorio.Con una…

9 horas hace

Gobierno destaca avances en Educación Parvularia y entrega Reconocimiento Oficial a Jardines Infantiles Piamonte y Javiera Carrera en Temuco

En el marco de los avances impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font…

9 horas hace

Temuco lanza la Maratón y Triatlón 2026: dos eventos que consolidan a la capital regional como referente del deporte nacional

En una jornada marcada por el entusiasmo y la energía deportiva, la Municipalidad de Temuco…

10 horas hace