Categorías: Actualidad

Minvu otorgará subsidios a comunidades indígenas por más de 4 mil millones de pesos

Familias de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos, y Los Lagos, beneficiadas con el Programa de Fondo de Tierras de la Conadi, podrán postular a un llamado especial del Programa de Habitabilidad Rural para construcción de una vivienda.

Las familias de nuestros pueblos originarios del centro-sur del país cuentan desde hoy con una nueva herramienta para acceder a una vivienda definitiva, luego que se diera inicio al proceso de postulación al llamado especial del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá a comunidades indígenas beneficiadas con el Programa de Fondo de Tierras de la CONADI, postular a un subsidio para Construcción de Vivienda Nueva y el Mejoramiento y Construcción del Equipamiento Comunitario, según se defina.

Esta nueva línea de apoyo permitirá que las familias rurales que integran comunidades indígenas de las regiones de Biobío, Los Ríos, Los Lagos, y principalmente La Araucanía mejoren sus oportunidades para construir sus viviendas en los terrenos adquiridos a través de la CONADI, permitiéndoles radicarse en estos o mejorar sus condiciones actuales de habitabilidad, y puedan desarrollar plenamente actividades silvoagropecuarias, según sus intereses.

Para el ministro Minvu, Cristián Monckeberg, “a través de este llamado no sólo estamos abriendo una posibilidad a las familias de acceder a una vivienda definitiva o equipamiento comunitario, aún más valioso: es que estamos fortaleciendo la identidad de las comunidades. Esto es hacer políticas públicas con pertinencia”.

Este llamado, por más de 4.190 millones de pesos, considera modificaciones para su selección respecto del anterior en año 2017, aumentando el tramo de Calificación Socioeconómica de Registro Social de Hogares de un 60 a un 70 por ciento, además de otorgar puntaje adicional por la antigüedad de adquisición de los terrenos y por aislamiento geográfico.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas destacó este llamado especial, recientemente firmado por el Ministro, ya que -dijo- «estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con las comunidades indígenas que adquieren predios, a través de la Conadi, con un apoyo más integral, para que estas puedan desarrollarse en plenitud, tanto en los aspectos culturales y económicos». Además agregó que «esta inversión va a permitir que un número importante de familias del sector rural de nuestra región, puedan tener acceso a mejores condiciones de habitabilidad. No olvidemos -puntualizó- que La Araucanía es una de las regiones con mayor ruralidad del país, alcanzando un 29% del total de la población. Situación que no queremos revertir, pero sí mejorar en sus condiciones»

Por último, agregó que las familias interesadas en postular deben hacerlo apoyadas por una Entidad de Asistencia Técnica, además de la orientación técnico- social que se les puede brindar al acercarse, tanto de la Seremi MINVU (M. Bulnes N°853) o al Serviu (O’Higgins N°830), en la ciudad de Temuco y, en la ciudad de Angol pueden acudir a la Delegación Provincial de Serviu (ubicada en el edificio de la Gobernación), además del apoyo en las oficinas de la CONADI e INDAP.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

17 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

17 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

17 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

17 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

18 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

20 horas hace