Categorías: Actualidad

Más de 30 iniciativas apoyará FIA para realizar giras, eventos y consultorías para la innovación

El objetivo de este instrumento de la Fundación,  es impulsar y apoyar la ejecución de iniciativas que generen impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.

Un total de 36 iniciativas que buscan que distintos actores vinculados al desarrollo económico del sector agro, puedan fortalecer sus capacidades y conocimiento en distintos temas y rubros, aprobó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco de la Convocatoria para Giras, eventos y consultorías para la innovación.

En lo específico se busca impulsar y apoyar la ejecución de iniciativas que generen impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal, de manera que sea posible impulsar procesos que permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comercialización y marketing, gestión y asociatividad, entre otros

En el caso de las consultorías, se aprobaron tres iniciativas, las cuales tendrán el apoyo de expertos para identificar y facilitar la implementación de soluciones innovadoras a los problemas y/u oportunidades.

En las giras nacionales e internacionales en tanto, se aprobaron 18 propuestas que tienen como objetivo facilitar el acceso al conocimiento, avances tecnológicos y conocer experiencias de innovación. Las que buscan conocer soluciones innovadoras, en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad, para potenciar el desarrollo económico, social y ambiental.

En la realización de eventos para la innovación, se apoyarán 15 iniciativas que difundan conocimientos, avances tecnológicos y/o experiencias de innovación de Chile y el extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal del país, tanto a nivel local como nacional.

El listado de todas las propuestas se encuentra Aquí:

Principales resultados:

La Asociación Gremial de Truficultores de Chile, tendrá el apoyo y consultoría de una experta sobre los agentes nocivos con el objetivo de identificar agentes nocivos y propuestas de técnicas para el desarrollo de la truficultura en Chile. Por su parte el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se adjudicó una asesoría con un experto para el manejo integrado de la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii) aplicando la experiencia de Estados Unidos.

En la categoría de eventos el INIA realizará en la región de Magallanes y la Antártica un encuentro sobre Economía Circular, para desarrollar el sector agropecuario de la zona. Además se destaca el apoyo al Primer Encuentro de Emprendedores para la Innovación en Alimentos en la zona Norte.

La Empresa Llaima Sola Spa, se adjudicó el apoyo para desarrollar el Seminario “Incorporación de energía solar térmica en la industria de bebidas con y sin alcohol, como impulso a la competitividad y sustentabilidad de la industria”.

En el marco de las Giras para la innovación, la Fundación Estación Experimental Agrícola Julio Ortúzar Pereira de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se adjudicó la gira de fomento a la competitividad de la pequeña agricultura de legumbres en Chile.

La OTEC Carol Riveros Cáceres EIR, tendrá la oportunidad de conocer el modelo asociativo y tecnológico de la producción ornamental en la provincia de Buenos Aires, Argentina.  Los productores de Fruta del Valle de Aconcagua, de la región de Valparaíso participarán de una Gira en España, con el objetivo de conocer innovaciones y cooperativismo.

La Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carne de Chile (Faenacar), conocerán la experiencia y el modelo de gobernanza de la cadena exportadora de carne uruguaya. Por su parte Bio Berries SPA, participará de una gira a California, Estados Unidos, para conocer técnicas innovadoras del cultivo orgánico de frutillas, para potenciar la comercialización y exportación.

prensa

Entradas recientes

En Semana IVU y Semana Cero: Santo Tomás Temuco recibe a cerca de 2.200 estudiantes nuevos

Con una alta participación estudiantil y una nutrida agenda de actividades orientadas a fortalecer la…

2 horas hace

De 1.600 atentados a 1.600 diálogos: subsecretario Víctor Ramos defiende gestión del gobierno saliente en La Araucanía a días del cambio de mando

A 12 días del inicio del nuevo gobierno que ha anunciado un enfoque de “emergencia”,…

2 horas hace

Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villarrica abre convocatoria para audiciones 2026

La Municipalidad de Villarrica, a través del Centro Cultural Municipal Liquen, invita a niños, niñas…

2 horas hace

Desocupación en La Araucanía baja a 7,7% y región se acerca a cifras previas a la pandemia

La Región de La Araucanía continúa mostrando señales positivas en materia laboral. Durante el trimestre…

3 horas hace

A prisión preventiva: imputados por brutal ataque a balazos en Temuco quedan tras las rejas

La justicia consideró que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.…

3 horas hace

Un verano que dejó huellas: niños y jóvenes de Collipulli cerraron su Escuela de Fútbol con aprendizaje y compañerismo

La iniciativa reunió a cerca de 70 participantes que encontraron en el deporte un espacio…

3 horas hace