Categorías: Comunas

Pequeños agricultores de Cautín se capacitan para formalizar sus emprendimientos

Iniciativa impulsada por el programa de Turismo Rural de INDAP estuvo dirigida a más de 80 pequeños agricultores de la zona.

Capacitar y entregar herramientas para que pequeños agricultores puedan formalizar sus negocios y emprendimientos, fue el objetivo del seminario “Camino a la Formalización” organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que contó con la participación de más de 80 beneficiarios de la provincia de Cautín, pertenecientes al programa de Turismo Rural de la institución.

“Esta actividad se enmarca en lo que nos pidió el presidente Piñera, que es el gran desafío para La Araucanía, disminuir la pobreza en nuestra ruralidad, y la forma de hacerlo es generando progreso en nuestros agricultores. Debemos hacer que la gente se formalice para ingresar a los mercados y a los sistemas productivos”, señaló Ingrid Cid, encargada regional del programa de Turismo Rural de INDAP.

En la jornada de carácter técnica, los asistentes conocieron de primera fuente las alternativas disponibles para la formalización empresarial, a través de las exposiciones de representantes de instituciones públicas como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud Araucanía Sur y Sernatur, entre otras, entregaron información útil sobre los diferentes trámites y procesos que deben realizar los usuarios para formalizar su negocio.

Mercados

En este contexto, agregó la encargada regional, “lo más importante es que la gente entienda que sin formalización es muy difícil que entren en los mercados, tenemos que garantizar un piso para nuestros agricultores y este seminario se enmarca precisamente en todo este proceso. El llamado a los agricultores es a que trabajen con mucho entusiasmo y disciplina”.

La actividad contó con la presencia de los diputados René Manuel García y Sebastián Álvarez, la consejera regional Jaqueline Romero y la jefa de operaciones de INDAP, Vanessa Ghiselini, en representación de la directora regional, Carolina Meier.

“Detrás de estos 80 agricultores hay familias, ellos son la cara visible de mucha gente que vive de esto, y por eso es importante disminuir las trabas para hacer un emprendimiento, hay mucho que cortar en esto y creo que la gente está con mucho entusiasmo. Indudablemente hay que felicitar a INDAP que ha hecho un trabajo importante”, dijo el diputado García.

Usuarios

La meta del Gobierno y de INDAP es aumentar el número de usuarios formalizados, lo que permitirá poner en valor al mundo rural, mejorando así la competitividad y facilitando su integración a la cadena de valor productiva.

Judith Goeppinger vive en el sector Pichares, a 21 kilómetros por el camino a Huife, en la comuna de Pucón, donde desarrolla su emprendimiento familiar La Granja Agroturismo. “Estamos formalizados y tenemos normas y reglamentos, cada uno de los integrantes de la familia tiene una actividad en la granja y finalmente todo se reinvierte. Ha sido un beneficio para nuestro negocio”.

prensa

Entradas recientes

Escuela Alihuen de Challupén: Un significativo aporte al Patrimonio histórico y natural del territorio

Un nuevo año lleno de desafíos está asumiendo el establecimiento, que el año pasado ejecutó…

2 horas hace

Villarrica avanza en la modernización del transporte público con reposición de 24 paraderos urbanos

Con importantes avances visibles en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Villarrica continúa…

2 horas hace

Alcalde Pablo Astete gestiona recursos para mejorar situación de animales de compañía y mascotas.

Un importante encuentro sostuvo la primera autoridad comunal con profesionales del Programa Tenencia Responsable de…

3 horas hace

SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por intensas precipitaciones y vientos​

Este viernes 18 de abril, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)…

4 horas hace

Joven con salidas pedagógicas narra su nueva experiencia en la Educación Superior

Desde hace 3 años, el joven comenzó a adentrarse profundamente en el ámbito del deporte,…

4 horas hace

MOP y Vialidad presentaron Plan de Invierno 2025 para La Araucanía

Con el objetivo de garantizar la conectividad y la seguridad entre las distintas zonas de…

4 horas hace