Categorías: Economía y negocios

René Saffirio convoca a diputados a aprobar modificación a la constitución para garantizar protección de infancia

El diputado independiente René Saffirio formuló un llamado a aprobar el Proyecto de Ley que Modifica la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia, iniciativa que se votará en los próximos días en la Cámara de Diputados.

Esto debido a que el gobierno presentó una indicación sustitutiva en virtud de la cual elimina la de la Ley de Garantías y Derechos, en todas sus partes la expresión “garantías” con lo cual se transforma, dijo el parlamentario, “en un simple poema a los niños y no en una norma”.

“Por eso es necesario que lo dejemos aquí, en la Constitución, porque entonces si no es posible garantizarlo en la Ley sobre Garantías y Derechos, por la iniciativa del ejecutivo de eliminar la expresión “garantías”, nunca va a ser posible garantizar en realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestros país si esta norma es rechazada”, explicó.

El legislador adelantó que una serie de reformas a la institucionalidad de la infancia en Chile no tendrán ningún valor si no se aprueba el proyecto de Ley.

“La eliminación del Sename, la creación del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, la creación de la Ley sobre Protección, Garantías y Derechos de los niños, niñas y adolescentes, la creación de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente, la modificación a la Ley sobre Adopción, todo eso no tendrá ningún valor, si esta garantía no está en la Constitución, porque los servicios que estamos creando dentro del sistema público tendrán que sujetarse a esta garantía constitucional”, afirmó.

Saffirio mencionó que la tendencia del derecho constitucional, a nivel internacional, es a que las normas busquen garantizar la protección de los derechos ciudadanos, especialmente de los grupos más vulnerables, como discapacitados, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes y pueblos originarios.

El congresista también puso en relieve la contradicción de quienes apelan a la pérdida de soberanía cuando el país firma acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos y, no reclaman lo mismo, cuando se firman tratados comerciales.

“Que profunda contradicción cuando por una parte se hacen discursos asociados a la libertad, a la justicia, a los derechos humanos, al valor de la persona humana y su respeto. Y por otro lado se ponen cortapisas para que sea la comunidad internacional la que pueda intervenir en aquellos casos en que el Estado chileno es incapaz de garantizar los derechos de los grupos más vulnerables”.

prensa

Entradas recientes

Trabajo interagencial reforzará seguridad aérea y terrestre en La Araucanía durante el verano

Jefatura de la Defensa Nacional encabezó punto de prensa en la Base Aérea Maquehue para…

10 horas hace

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

11 horas hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

11 horas hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

1 día hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

1 día hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

1 día hace