Categorías: Actualidad

Seremi de Agricultura valoró aumento del presupuesto en $16 mil millones desde Indap para el Plan Impulso Araucanía

Dineros se focalizarán en proyectos de fruticultura y un programa de inversiones para potenciar los emprendimientos agrícolas.

El seremi de Agricultura, René Araneda, valoró el aumento del presupuesto en desde Indap para el Plan Impulso Araucanía, lo que se sumará a los $47 mil millones iniciales que tenía esa repartición.

“Desde Indap se han sumado $16 mil millones adicionales al Plan Impulso Araucanía, esto fuera de su presupuesto normal, dineros que irán dirigidos a los distintos programas que forman parte de esta iniciativa. Como Seremi de Agricultura valoramos este aporte”.

Estos recursos se focalizarán en proyectos de fruticultura, así como en créditos y un plan de inversiones para potenciar los emprendimientos.

Crecimiento agrícola

El seremi Araneda, además, destacó las positivas cifras que tuvo el año pasado el rubro agrícola, las cuales fueron dadas a conocer por el jefe de la cartera a nivel nacional. “Valoramos también la cifra de crecimiento del sector agrícola que anunció el ministro Antonio Walker del 5,8% el 2018, la cual es una cifra que supera el crecimiento de la economía nacional que fue del 4%”.

En ese sentido, la autoridad regional del agro precisó que “la cifra del rubro tiene mucha relevancia, debido a que la agricultura es la actividad que más genera oportunidades de empleo y desarrollo en las comunas, ya que no está centralizado, si no, que se desarrolla en todo el territorio por lo que tiene efectos redistributivos muy importantes, lo cual es una tarea pendiente, para mejorar las diferencias de ingresos y aquí la agricultura contribuye a disminuir estas desigualdades”.

El seremi Araneda agregó que “esto además está en la línea del programa del Presidente Sebastián Piñera que promueve un desarrollo rural más fuerte y decidido para eliminar las diferencias en calidad de vida entre las personas rurales y urbanas, esa es una deuda, que en el programa de Gobierno tiene una parte importante a través de una política de desarrollo rural, lo que permitirá crecer más en el campo”.

prensa

Entradas recientes

Obras públicas abandonadas: la crisis estructural que Chile sigue ignorando

El reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC N°17) emitido el pasado martes 18 de noviembre…

1 hora hace

Fundación Artesanías de Chile y Seremi de las Culturas invitan a la 1ª  Feria Araucanía «Patrimonio artesanal»

18 agrupaciones dan vida a la iniciativa, representando el amplio y diverso paisaje artesanal que…

4 horas hace

Este 23 de noviembre: José Olivares Hinojosa lanza su novela “Sangre. Espías en la Araucanía” en FILSA 2025

El autor puertomontino inicia en Santiago una ruta literaria internacional que continuará en Guadalajara y…

5 horas hace

Carnaval y Muestra Gastronómica Intercultural convocan a la comunidad este sábado en Padre las Casas

Desde el Parque Entre Puentes autoridades y agrupaciones de Padre las Casas dieron a conocer…

6 horas hace

Hospital San José de Victoria destaca en la máxima categoría de satisfacción usuaria

En Victoria están felices; su recinto hospitalario nuevamente queda seleccionado para ubicarse en el primer…

6 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena refuerza el llamado al uso responsable de antibióticos

Cada año, entre el 18 y el 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial…

6 horas hace