“Con esto el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con uno de sus compromisos hacia nosotras las mujeres, de no aceptar ningún tipo de violencia, tales como la sexual, económica, psicológica, entre otras. Un proyecto que busca establecer el derecho de todas, a ser respetadas y cuidadas”. Explicó la vocera de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio.
La autoridad agregó que “la iniciativa reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público, por ello se quiere fortalecer la institucionalidad para combatirla y contribuir a un cambio cultural en nuestro país. El importante detalle de este proyecto es que permitirá además aplicar las sanciones correspondientes a las relaciones de pareja sin convivencia o comúnmente conocido como pololeo”.
Cabe destacar que dentro del proyecto se incorpora nuevos tipos penales que no existen en la actual legislación y son necesarios para la construcción de un cambio cultural respecto a la dignidad de la mujer. Entre estos están: extender el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, se incorpora la figura de acoso sexual en lugares públicos y se sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.
Se amplían asimismo las facultades al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, para efectos de que funcionarios de dicha institución pueden representar a las víctimas y puedan deducir querellas en casos de femicidio.
Clínicas Alemanas de Temuco y Valdivia, junto a Red Salud Mayor Temuco, firmaron convenios para…
El accidente ocurrió en un sector urbano de la comuna y es investigado como cuasidelito…
En su momento, el Servicio demandó colectivamente a la entidad financiera por diversas prácticas contrarias…
A través de aportes voluntarios incluidos en la boleta del agua, vecinas y vecinos de…
La colisión de alta energía entre un bus interurbano Turbus y un camión ocurrió durante…
La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…