Categorías: Política y Economía

Seremi de Gobierno Pía Bersezio aplaudió aprobación de proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Como un avance positivo en las políticas públicas hacia las mujeres del país, calificó la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que establece el derecho a una vida libre de violencia. La iniciativa, que fue impulsada con suma urgencia por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue aprobada por 124 votos, y ahora pasará a su segundo trámite legislativo, en la comisión Mujer del Senado.

“Con esto el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con uno de sus compromisos hacia nosotras las mujeres, de no aceptar ningún tipo de violencia, tales como la sexual, económica, psicológica, entre otras. Un proyecto que busca establecer el derecho de todas, a ser respetadas y cuidadas”. Explicó la vocera de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio.

La autoridad agregó que “la iniciativa reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público, por ello se quiere fortalecer la institucionalidad para combatirla y contribuir a un cambio cultural en nuestro país. El importante detalle de este proyecto es que permitirá además aplicar las sanciones correspondientes a las relaciones de pareja sin convivencia o comúnmente conocido como pololeo”.

Cabe destacar que dentro del proyecto se incorpora nuevos tipos penales que no existen en la actual legislación y son necesarios para la construcción de un cambio cultural respecto a la dignidad de la mujer. Entre estos están: extender el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, se incorpora la figura de acoso sexual en lugares públicos y se sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.

Se amplían asimismo las facultades al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, para efectos de que funcionarios de dicha institución pueden representar a las víctimas y puedan deducir querellas en casos de femicidio.

prensa

Entradas recientes

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

7 segundos hace

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

6 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

6 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

6 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

7 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

7 horas hace