“Con esto el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con uno de sus compromisos hacia nosotras las mujeres, de no aceptar ningún tipo de violencia, tales como la sexual, económica, psicológica, entre otras. Un proyecto que busca establecer el derecho de todas, a ser respetadas y cuidadas”. Explicó la vocera de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio.
La autoridad agregó que “la iniciativa reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público, por ello se quiere fortalecer la institucionalidad para combatirla y contribuir a un cambio cultural en nuestro país. El importante detalle de este proyecto es que permitirá además aplicar las sanciones correspondientes a las relaciones de pareja sin convivencia o comúnmente conocido como pololeo”.
Cabe destacar que dentro del proyecto se incorpora nuevos tipos penales que no existen en la actual legislación y son necesarios para la construcción de un cambio cultural respecto a la dignidad de la mujer. Entre estos están: extender el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, se incorpora la figura de acoso sexual en lugares públicos y se sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.
Se amplían asimismo las facultades al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, para efectos de que funcionarios de dicha institución pueden representar a las víctimas y puedan deducir querellas en casos de femicidio.
El debate sobre la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet sigue marcando la agenda política…
Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…