Categorías: Salud

Seremi de Salud verifica condiciones sanitarias de piscinas de uso público para resguardar salud de bañistas

Con el objetivo de brindar un verano más sano para la población que por estas fechas disfruta de las vacaciones y el sol, la SEREMI de Salud en su rol fiscalizador, continúa realizando inspecciones a las piscinas de uso público para verificar el cumplimiento del reglamento de condiciones sanitarias ambientales y de seguridad básicas, tanto para el público como para trabajadores.

Por ello, la SEREMI de Salud Katia Guzmán llegó hasta la piscina municipal de Temuco, acompañada de profesionales de la Unidad de Toma de Muestras del Sub Departamento de Laboratorio y fiscalizadores y para realizar toma de muestra del agua y verificar niveles de cloro, además de revisar otros aspectos relacionados con las condiciones de seguridad y sanitarias del recinto, que por estos días recibe a cientos de visitantes.

“Como autoridad sanitaria nos corresponde realizar las fiscalizaciones de las piscinas para verificar el cumplimiento de las normativas en términos de condiciones sanitarias mínimas y de seguridad para las personas. Hicimos una toma de muestra para verificar la cantidad de cloro que tiene, la cual está dentro del rango que corresponde, se tomó también una muestra de agua para realizar un estudio microbiológico y estamos revisando igual el entorno, las medidas de seguridad que existen, camarines, baños, enfermería, acreditaciones del personal y condiciones propias de la piscina, todo ello para resguardar la salud de la población” señaló Katia Guzmán SEREMI de Salud.

Aspectos fiscalizados

Entre las condiciones sanitarias generales a fiscalizar se encuentran: verificar la calidad del agua, existencia de cerca o reja perimetral, escaleras a ambos lados de la parte más profunda de la piscina, camarines, guardarropas, servicios higiénicos, duchas, en buenas condiciones de higiene y de funcionamiento, servicios higiénicos para el público y para el personal separado por sexo.

En tanto en lo relacionado a las condiciones de seguridad, se inspecciona que el lugar cuente con personal y elementos de salvataje, marcas indicadoras de profundidad a ambos lados de la piscina, sala destinada a la atención de primeros auxilios, con elementos necesarios para la atención y personal capacitado en atención de primeros auxilios, entre otros.

La autoridad sanitaria regional indicó además que en el período estival de noviembre 2018 a enero 2019, “hemos realizado 58 fiscalizaciones de ellas, 9 han resultado con sumario sanitario por algunos incumplimientos ya sea porque los niveles de cloro no están dentro de los rangos establecidos o están muy bajos o están por sobre los niveles, y también se han encontrado deficiencias estructurales donde deben hacer mejoras sobre todo en los servicios higiénicos”.

prensa

Entradas recientes

Con alrededor de 120 brigadistas desplegados, CMPC trabaja en cuatro incendios durante este domingo

Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…

14 minutos hace

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

13 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

14 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

23 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

23 horas hace