Categorías: Actualidad

Agricultores podrán seguir operando con guía de despacho en papel

SOFO valoró la aprobación del Congreso al proyecto que modifica la ley de pago a 30 días para que el sector silvoagropecuario, la pesca artesanal, pequeña minería y pirquineros, queden exentos de emitir guías de despacho electrónicas.

“Es un gran logro que ajusta la normativa a la realidad de la actividad rural “, con estas palabras el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, manifestó su satisfacción por la contundente votación a favor del Senado (40-0) y la Cámara de Diputados (122- 0) al aprobar que los sectores silvoagropecuario, pesca artesanal, pequeña minería y pirquineros, puedan emitir a elección del contribuyente guías de despacho electrónicas o en papel.

La iniciativa no estuvo ajena a dificultades y debió ser discutida por una Comisión Mixta, la que se constituyó para resolver las diferencias suscitadas entre ambas cámaras durante la tramitación de esta excepción a la ley de Pago a 30 días.

El líder de SOFO destacó que en el proyecto fueron consideradas las particularidades que tiene la producción agropecuaria, especialmente los problemas de conectividad, la brecha tecnológica y cultural del mundo rural.

Heise señaló que ahora están a la espera de que las autoridades responsables hagan sus mayores esfuerzos para que esta anhelada modificación esté operativa antes del 16 de enero próximo, y así evitar complicaciones con el Servicio de Impuestos Internos y los sectores antes mencionados.

Asimismo, el dirigente gremial destacó que esta excepción favorece especialmente a los pequeños productores, pues el 75% de la agricultura familiar campesina se concentra entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Cabe destacar que SOFO presionó y siguió paso a paso la tramitación de esta moción en el Congreso, participando incluso en dos sesiones de la Comisión de Economía del Senado.  “Valoramos la gestión de los parlamentarios de nuestro país y de la región, quienes lograron comprender las diferencias entre el mundo urbano y la realidad del sector rural. Asimismo, esperamos que se hagan los máximos esfuerzos para mejorar la conectividad en todos los rincones del país y educar digitalmente a sus habitantes”, subrayó el líder de los agricultores.

prensa

Entradas recientes

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

4 horas hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

5 horas hace

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

11 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

11 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

12 horas hace