Categorías: Comunas

Biblioteca Móvil Escuela Valentín Letelier: Excelente y replicable experiencia que benéfica a estudiantes de Villarrica y a sus familias

Una excelente iniciativa, liderada por el equipo psicosocial, está desarrollando la Escuela Municipal Valentín Letelier de Villarrica, se trata de una Biblioteca Móvil, innovadora herramienta que permite acercar los libros a niños y niñas y fortalece la integración familiar.

En el marco de la emergencia sanitaria, que continúa afectando al mundo y al país, se hace necesario que los profesionales que trabajan en el ámbito de la Educación, busquen nuevas metodologías para continuar con los procesos de aprendizaje y apoyar emocionalmente a los estudiantes y a sus familias. “La génesis de la Biblioteca Móvil está en el reinventar la planificación que desarrollamos quienes trabajamos en la escuela, ha sido una útil y efectiva actividad que nos ha permitido llegar a los hogares y conocer de cerca la realidad de nuestros estudiantes y apoderados”, comentó la Encargada de Convivencia, Judith Gutiérrez.

“El Cra (biblioteca), es el lugar preferido de los estudiantes, un espacio en el que ellos se sienten cómodos y con el que han desarrollado un sentido de pertenencia. Ello explica el éxito e interés que ha tenido la iniciativa”, aseguró Soledad Ríos, sicóloga de esta Escuela Municipal, quién además explica que existe un vínculo muy cercano con los apoderados, lo que ha facilitado el poder llegar hasta los hogares.

El funcionamiento de esta biblioteca, consiste en que cada 15 días, las profesionales visitan los hogares, seleccionados por sectores. Previamente los apoderados reciben un listado vía whatsapp, enviado por los profesores jefes de cada curso con más de 60 títulos que los estudiantes pueden elegir. Una vez escogidos los textos de interés, el equipo entrega en los domicilios los libros. “Clasificamos los libros de acuerdo a ciclos, es decir de pre kínder a cuarto básico y de quinto al octavo año de enseñanza básica. “Nos inclinamos por obras infantiles que ayuden a nuestros niños y niñas a trabajar con las emociones. Catalogamos autores, muchos de ellos sicólogos, que puedan, a través de sus obrar, proporcionar vivencias significativas para ellos”, explicó Jimena Castillo, encargada de la biblioteca de esta unidad educativa.

Por su parte, Paula Llancafil, Asistente Social de la Escuela Valentín Letelier, aseguró que los libros y la lectura puede reunir a la familia: “Hemos observado cómo está práctica puede facilitar la unión familiar, ya que los padres, abuelitos y hermanos más grandes le leen los cuentos a los más pequeños, fortaleciendo vínculos entre los integrantes de la familia. La Biblioteca Móvil, ha sido realmente una efectiva herramienta para evitar conflictos familiares propios del confinamiento”, enfatizó la profesional.

Sin duda se trata de una replicable experiencia que no sólo tiene un sentido pedagógico y de apoyo emocional, sino que está permitiendo conocer de cerca las vulneraciones que están viviendo las familias, cómo la pérdida del trabajo de los padres, la falta de alimentos y situaciones de vulneración de los derechos de los menores. Diagnósticos que permiten generar redes, para ir en apoyo de quienes están viviendo momentos difíciles en esta comunidad escolar.

Editor

Entradas recientes

CGE informa que más del 99% del suministro eléctrico en La Araucanía fue restituido tras sistema frontal

La compañía desplegó más de 1.600 personas y 563 brigadas para responder a los daños…

2 horas hace

Grave denuncia: Bomberos de Temuco detectan 32 facturas falsas por $23 millones emitidas por terceros

El Cuerpo de Bomberos presentó una denuncia ante la Fiscalía tras detectar documentos adulterados con…

2 horas hace

“Operación Conquistadores”: OS-7 desarticula red de microtráfico con 16 detenidos en sector Pedro de Valdivia en Temuco

En un operativo simultáneo en 15 domicilios, Carabineros logró detener a 16 personas, incautar diversas…

4 horas hace

Pucón vibrará con el básquetbol internacional: La Roja Femenina se enfrenta a República Dominicana

El básquetbol de primer nivel llega a la Araucanía con un evento que promete dejar…

4 horas hace

Pucón se prepara para vivir una nueva edición del Festival del Chocolate: Una Experiencia Dulce, Cultural y Familiar

La magia, los sabores y la tradición se darán cita en el corazón de la…

5 horas hace

Gestión Municipal ha permitido perfilar más de 100 kilómetros de caminos rurales en Cholchol

El municipio, a través de su unidad de operaciones, ha logrado dar una solución en…

5 horas hace