Bienes Nacionales firma convenio que irá en beneficio de Adultos Mayores de La Araucanía

Título Señora FresiaEn el marco de su visita a la región el ministro Julio Isamit junto a la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Karin Mella, firmaron acuerdo que permitirá atención preferente para ellos.

Bienes Nacionales es una de las carteras que tiene un compromiso con el programa “Adulto Mejor”, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Primera Dama, Cecilia Morel, donde el objetivo es incentivar las buenas prácticas y el desarrollo de iniciativas, medidas y políticas concretas que propicien una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento.

Por esta razón y en el marco de su reciente visita a La Araucanía, el ministro Julio Isamit en compañía del Gobernador de la provincia de Cautín, Richard Caifal y de la Seremi Natalia Rivera, se trasladaron hasta el Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor, Gulantüm, donde firmaron un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, representado por la Coordinadora Regional, Karin Mella.

El acuerdo permitirá que las personas mayores de 60 años cuya población regional es del  12,57%, superando la media nacional de un 11,4%, tengan atención preferencial a la hora de realizar sus trámites y también en los tiempos de espera a la hora de recibir sus títulos de dominio, tal como solicitó el Presidente Sebastián Piñera.

Un convenio que fue destacado por el ministro Julio Isamit, considerando que actualmente el 36% de los trámites que realiza Bienes Nacionales en La Araucanía, corresponden a adultos mayores.

“En la región hay un 12% de adultos mayores y cerca de un tercio de los trámites que se realizan son de ellos y por lo tanto es una gran alegría firmar este convenio con Senama que permitirá agilizar los plazos que en promedio pueden llegar a dos años, rebajándolo a 14 meses y el compromiso es que sea en 12 meses”, señaló el ministro.

Por su parte Juana Beltrán, presidenta de la Federación Regional de Adultos Mayores de La Araucanía y miembro del consejo Asesor de Mayores de SENAMA, estas son buenas noticias que demuestran el compromiso del Gobierno.

“Estamos contentos porque se están haciendo políticas públicas que van en directo beneficio de nosotros y estamos sintiendo que por fin una administración nos está escuchando en nuestras peticiones, así que es realmente beneficioso que se haya firmado este convenio con Bienes Nacionales para contar con nuestros trámites en un menor tiempo”, manifestó.

Cabe recordar que con el título de dominio en su poder, los adultos mayores, que se conviertan en propietarios, pueden acceder a una batería completa de subsidios y beneficios que entrega el Gobierno de Chile para así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Bienes a tu casa

Pero esta no fue la única actividad que realizó el ministro Julio Isamit relacionada con adultos mayores en La Araucanía, ya que también estuvo en Padre las Casas, entregando un título de dominio de manera presencial a la señora Fresia Raín de 90 años y a dos de sus hijos.

El Secretario de Estado se trasladó hasta la vivienda ubicada en el sector rural de Chomío, para llevarle la carpeta a esta madre de cinco hijos, quien pudo compartir un momento especial con la autoridad, la Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, el Gobernador de Cautín, Richard Caifal y el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado.

“Bienes a tu casa”, es un programa del ministerio de Bienes Nacionales, que consiste en llegar hasta el hogar de los beneficiarios que tengan algún tipo de discapacidad o que sean adultos mayores y que tengan inconvenientes para trasladarse a retirar sus títulos de dominio.

En la ocasión el ministro conoció de la realidad de la señora Fresia quien vive en el inmueble donde se hizo entrega de la carpeta hace aproximadamente 50 años, oportunidad en la que reiteró el compromiso de la cartera de beneficiar a quienes más lo necesitan y contribuir con las políticas públicas en torno a los adultos mayores del país y de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario