Categorías: Comunas

Centro de Derechos Humanos UFRO organiza campaña para ayudar a comunidades pehuenches

La campaña solidaria irá en ayuda de mil familias de la comuna de Alto Biobío.

La zona del Alto Biobío es reconocida como una de las comunas con mayor dificultad de conectividad durante el invierno, debido a las intensas lluvias y la nieve. En el actual contexto, las comunidades mapuche de la zona se han visto gravemente afectadas; de acuerdo a cifras emanadas por el Minsal, el territorio con alrededor de 7 mil habitantes, presenta una de las tasas más altas de incidencia de coronavirus en Biobío, sobrepasando incluso a Concepción.

El riesgo que la enfermedad pueda resultar peligrosa, es evidente, ya que en el invierno las comunidades mapuche de la zona (16 comunidades) quedan aisladas, y algunas se encuentran a 130 kilómetros de un recinto asistencial, una posta, que no suelen contar con personal médico especializado para esta crisis sanitaria.

La situación actual de las comunidades pehuenche de la zona debido a la pandemia, es crítica; por ello, el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera (CDH-UFRO) se encuentra organizando una campaña solidaria para ir en ayuda de las comunidades afectadas, a través de la campaña titulada “Mil quintales para mil familias”.

La campaña está orientada a recibir donaciones en dinero para comprar quintales de harina y entregarlo a mil familias de las 16 comunidades de la zona, antes de que queden aisladas por completo. Para esto se gestionó un sistema de colaboración a través de la Dirección de Recursos Humanos, que permite a funcionarios y académicos de la Universidad donar a través de descuento por planilla; sin embargo, quienes prefieran, también lo pueden hacer vía transferencia bancaria.

Gonzalo Bustamante, director del CDH-UFRO, señala que este periodo ha sido complejo debido a que las comunidades no han tenido contacto entre sí, lo que ha dificultado la realización de actividades tradicionales en su estilo de vida y cosmovisión, por lo que con este escenario es muy probable que tengan una crisis alimentaria severa.

“Esperamos poder comprar los mil quintales para ir en ayuda de las comunidades. Esto lo hacemos en colaboración con las autoridades tradicionales de la zona, quienes agradecen esta ayuda y han sugerido que esta es la mejor forma de canalizarla, debido al actual contexto y las nevazones. Solicitamos a la comunidad universitaria que nos pueda colaborar con esta acción solidaria”, comenta Gonzalo Bustamante.

¿Quieres donar? Te dejamos la información en el siguiente link: https://bit.ly/2NbeOuU

prensa

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

16 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

16 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

17 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

17 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

17 horas hace