Categorías: Comunas

CONADI y Bienes Nacionales entregaron títulos de dominio a familias mapuche de Vilcún

Fueron 49 títulos entregados por el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, la Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, y la alcaldesa Susana Aguilera.

"Chile propietario" se denomina el programa del Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

Es en este contexto que CONADI aporta recursos a Bienes Nacionales para que los trámites administrativos de las familias mapuche resulten gratuitos.

"Hoy es un día de alegría para estos propietarios, muchos de los cuales esperaron por años, y que ahora logramos gracias al trabajo coordinado entre CONADI y Bienes Nacionales, además de los municipios. Con esto vemos que llenamos de alegría los corazones de los ahora propietarios y de sus familias", señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI, agregando que "este el comienzo de muchas oportunidades, porque ahora podrán a todos los beneficios y subsidio que otorga el Estado".

"Un buen número de estos títulos de dominio corresponden a personas que poseen calidad indígena, donde CONADI financia los títulos y podemos convertirlos en propietarios del terreno que les pertenece. Como Gobierno, a pesar de la pandemia, seguimos trabajando en terreno, con todas las medidas sanitarias, como lo ha pedido el Presidente, entregando buenas noticias", agregó Natalia Rivera, Seremi de Bienes Nacionales de la Araucanía.

"Cuando la gente tiene su título de propiedad, accede a innumerables posibilidades para resolver temas de vivienda, desarrollo productivo, para emprender un negocio, especialmente para las personas que han tenido problemas con sus trabajos", agregó Susana Aguilera, Alcaldesa de Vilcún.

Beneficiarios

"Esto es muy importante para que podamos trabajar. Yo siempre trabajé, antes eran sólo zarzales y pica-pica, ahora tengo una linda quinta. Gracias a este certificado, ahora podremos postular a proyectos para cerrar el terreno y construir galpones", indicó Remberto Vejar Bustamante, persona con discapacidad visual de la comunidad mapuche Segundo Levío.

"Esperamos tantos años por este título, que ahora lo tenemos gracias a dios. Nos emociona mucho, ya tenemos el terreno sembrado, y agradecemos que CONADI nos financie estos trámites", señaló Inés Bocca Mariano.

Cabe destacar que regularizar estas tierras y obtener su título de dominio gratuitamente, permite que las familias puedan acceder a un conjunto de beneficios de la red social pública (créditos productivos, proyectos, vivienda, agua potable, electrificación rural, etc.) e incluso a eventuales recursos privados para el desarrollo de sus territorios.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

9 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

10 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

19 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

19 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

19 horas hace