Categorías: Política y Economía

CORE Araucanía plantea que se establezca la obligatoriedad de la cuarentena lo antes posible

El Presidente del CORE Araucanía, Alejandro Mondaca, informó que como cuerpo colegiado, ante la gravedad de la situación en la región y en el país, se sumaron a la solicitud que la Asociación Nacional de Consejeros de Chile planteó al Presidente Sebastián Piñera, a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y al Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en el sentido de que se establezca, en vez de un toque de queda parcial, una cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, lo más rápido posible, con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Mondaca dijo que resulta fundamental generar un amplio acuerdo nacional y con una sola voz en esta dirección, y para ello es que pedimos al Gobierno Nacional y  Parlamento de Chile que decrete esta medida.

“Realizamos este planteamiento ante el aumento de casos confirmados de COVID-19 en el país, y por eso le hemos señalado al Gobierno y al parlamento, que en paralelo a las campañas impulsadas por las autoridades, organizaciones sociales y ciudadanos es fundamental que las personas eviten salir de sus casas, salvo por situaciones excepcionales”, expresó.

“El fundamento de nuestra propuesta se basa en que Si bien la coyuntura de cada país y de cada sistema sanitario tiene sus diferencias, resulta claro que la experiencia de los profesionales sanitarios Chinos y Japoneses es vital para luchar ahora con el virus en Europa y en América Latina,  y para avanzar en este sentido y seguir con las buenas practicas, es clave disponer una cuarentena más estricta, y no parcial”, añadió.

El Presidente del Core, señaló que para garantizar que esta emergencia sanitaria pueda ser ganada, “primero debemos asegurarnos de que nuestro personal de salud disponga de recursos suficientes y adecuados, además de la capacitación las tecnologías necesarias”.

“Debemos asegurarnos de que los Hospitales, Centros de Salud, Cecof, Postas Rurales, Estaciones Medico Rurales, sean el campo de batalla donde derrotemos el virus, no donde el virus nos derrote, para ello como Consejeros Regionales estamos dispuestos a generar los espacios y gestiones correspondientes a esta emergencia desde cada una de nuestras regiones”, afirmó Mondaca.

“Lo anterior, dejar de proveer de los medios necesarios  a la primera línea de Emergencia , que incluye al Personal de Salud, Conductores, Bomberos, Trabajadores de Farmacias, Personal de Estaciones de Servicio, Personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y en especial al Personal de Aseo y Ornato de todos los Municipios del país, entre otros, para enfrentar esta pandemia, entregando indumentaria y vestimenta acorde a la gravedad de la crisis sanitaria que estamos enfrentando”, concluyó.

prensa

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

7 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

9 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

9 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

9 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

9 horas hace