El Consejero Regional Daniel Sandoval (FRVS) formuló un llamado al Gobierno para que active las sesiones de la Mesa Social Covid para que la región y sus actores locales acompañen y complementen las decisiones que toma el nivel central frente al plan paso a paso.
Así lo manifestó el Core por Temuco y Padre Las Casas, quien sostuvo que “esta fue la sugerencia que entregó el colegio médico a nivel nacional para todas las regiones, por lo que hoy nuevamente toma fuerza esta necesidad de tener una mirada territorial que complemente lo que además expresan los municipios y alcaldes respecto a materias económicas, comerciales, de educación, movilidad y de salud en sus comunas”.
Agregó que “no puede haber mirada territorial sin mesa social Covid, necesitamos que las decisiones nacionales deben articularse con los territorios, y eso supera a los seremis y funcionarios de gobierno, ya que ellos obedecen al nivel central, por ello es fundamental que universidades, gremios, organizaciones sociales chilenas y mapuche, uniones comunales juntas de vecinos, empresarios, alcaldes y expertos locales puedan sesionar y entregar también una mirada más objetiva de lo que está aconteciendo en la región, que sea una co-labor con el Estado para una mejor toma de decisiones respecto al plan en cuestión”.
En tanto, Vicente Painel Seguel Encargado de DDHH de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche, expresó que “sin presencia de la medicina mapuche y dirigentes territoriales, la mesa social queda coja desde la consideración sanitaria. Vale decir, las ciencias de la salud contemporáneas, reconocen la necesidad de pertinencia en el ejercicio de la salud de la población. Definitivamente, sin participación mapuche y territorial en la gestión del tratamiento a la pandemia, no hay ninguna posibilidad de abordar de manera seria la crisis”.
Por último Sandoval y Painel comentaron que “los cumplimientos de los criterios sanitarios deben tener mirada rural, urbana e intercultural, la estrategia requiere de una participación social que permita que las decisiones erradas que ha tomado el Estado, pueden ser enmendadas desde una articulación más dialogante y con una gobernanza más blanda, transversal y horizontal que brinde seguridad y tranquilidad a la población regional”, concluyeron.
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…