Categorías: Actualidad

Covid-19: Minvu facilita trámites municipales para construcción de vivienda

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que circular enviada a todos los directores de Obras Municipales del país busca flexibilizar procedimientos, como también agilizar algunos a través de medios electrónicos.

Con una circular dirigida a todos los directores de obras municipales (DOM) de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó sobre las facilidades y flexibilización -como la postergación y suspensión de algunos trámites- para la construcción de viviendas, en el marco de la situación que se vive a raíz del Covid-19.

“El estado de Catástrofe decretado en el país debido a la emergencia sanitaria, producto de una situación de caso fortuito, nos permite al Minvu tomar algunas definiciones con el fin de garantizar la continuidad del servicio público, resguardando la vida y salud de las personas”, partió diciendo el ministro Cristián Monckeberg.

El titular de Vivienda explicó que “habrá prórrogas en plazos cuando algún DOM, justificadamente, no pueda dar esa continuidad al trabajo. También se suspenden plazos en casos como para corregir observaciones a anteproyectos, otorgamiento de permisos de construcción o de la modificación de un proyecto y la vigencia de estos”.

Monckeberg agregó que “además solicitamos a los DOM que puedan reforzar o implementar algunos trámites por vía electrónica. La idea es facilitar las cosas y ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo ante esta emergencia sanitaria. En el Minvu y el Gobierno redoblaremos esfuerzos para salir de esta situación y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

En La Araucanía La Coordinadora Regional Ministerial de Serviu, Claudia Bascur detalla que son más de 4200 familias que están preocupadas por el avance y desarrollo de sus respectivos conjuntos habitacionales, “tenemos una región con muchas obras urbanas y habitacionales en desarrollo y otras que están paralizadas debido a la cuarentena obligatoria, pero dentro de las que seguimos avanzando, estamos coordinando con los respectivos alcaldes los controles de seguridad e higiene, en las faenas y los procesos que estamos implementando en Serviu para dar continuidad, dentro de las posibilidades, de cada uno de los proyectos, es por ello que resulta fundamental lo resuelto por el Ministro, en el sentido de flexibilizar los mecanismos y otorgar prorrogas, en el caso que corresponda para dar tranquilidad a las empresas y familias más vulnerables que son el foco de nuestro trabajo diario”, destaco la Arquitecta Claudia Bascur. 

prensa

Entradas recientes

Expo Sabores Pucón 2025: tres días para vivir la gran fiesta culinaria del sur de Chile

● Con entrada gratuita y más de 90 stands, el encuentro gastronómico celebra su versión…

6 horas hace

Cómo prepararse para viajar a un país con leyes y costumbres diferentes

Viajar a un país con leyes y costumbres diferentes es una aventura fuera de lo…

9 horas hace

¿Por qué Google sigue siendo el pilar de confianza en la era de la inteligencia artificial?

Aunque la inteligencia artificial ha modificado los hábitos de búsqueda, los usuarios siguen recurriendo a…

9 horas hace

Cómo aprender a afrontar el estrés sin medicación

El estrés es la respuesta natural del cuerpo a influencias internas o externas y puede…

9 horas hace

Prisión preventiva para imputados por el secuestro y brutal asesinato del joven de Quilicura que encontró la muerte en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de Benjamín Alejandro García Alegría…

10 horas hace