No obstante, por los siguientes motivos creo que esta respuesta del gobierno es insuficiente:
– En primer lugar, si el criterio que se usó para decretar cuarentena total en Nueva Imperial es la cercanía con la comuna de Temuco, también se debería incluir a Lautaro, Vilcún y Chol Chol. Se deben establecer anillos territoriales estratégicos que prevengan la propagación del covid19. Hay que tener en cuenta que todos esos territorios presentan un número significativo de casos positivos.
– Lautaro es de las comunas con mayor cantidad de población a nivel regional y limita con la zona norte de la Araucanía, territorio que tiene menos contagios en comparación a la parte sur de la región. Vilcún, por su extensa dimensión territorial, limita directamente con Temuco y con la zona cordillerana. Ambas comunas resultan estratégicas para evitar la propagación del virus.
– La semana santa está encima, por lo cual se deben extremar medidas en todos los territorios: en la provincia de Malleco, en el Territorio de Nahuelbuta, en la Cordillera Andina, y en las Zonas Lacustre y Costera.
– Se necesita una planificación con mirada regional al momento de adoptar medidas preventivas, y que las decisiones sean tomadas por personas que conozcan las características geográficas de la Araucanía, para no generar confusión en la población. Por este motivo es de suma importancia la comunicación y coordinación con todos los municipios.
Lo primordial es resguardar de forma preventiva la vida y salud de todos los habitantes de la región. No dejemos que siga pasando el tiempo.
El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…
En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…
Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…
El evento de Fiestas Patrias más grande de la región se realizará desde el 17…
La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…
En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…