Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio rechazo proyecto que busca criminalizar la movilización social

El diputado independiente René Saffirio, rechazó hoy jueves el proyecto de Ley que crea nuevos delitos con motivo de la crisis social que vive el país, iniciativa ingresada como moción y que fue aprobado en la votación en sala de la Cámara de Diputados.

A juicio de Saffirio, que todos los delitos que se proponen en el proyecto, “sin excepción, se encuentran tipificados en el código penal (…) y si todos los delitos se encuentran tipificados en el código penal, lo que se busca (con este proyecto) es incrementar las penas por vía indirecta haciendo más específicos aquellos delitos que tienen que ver con la crisis social, económica, política e institucional que estamos viviendo”, dijo.

El legislador fue más lejos y comparó esta manera de enfrentar los problemas políticos a nivel nacional, con la forma en como se ha enfrentado el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche en La Araucanía

“Están cometiendo el mismo error que se ha cometido durante 50 años en La Araucanía, tratando de resolver por la vía judicial y policial un problema que es político y que es la falta de reconocimiento a nuestros pueblos originarios”.

Agregó que “la misma receta que ha fracasado, la quieren aplicar a través de estas normas a lo largo del país, para criminalizar el movimiento social.

El diputado adelantó que, “no se puede legislar en materia penal bajo estas circunstancias” y, -argumentó- sólo cuando exista una policía de Carabineros que sea profesional, que actúe conforme a los requerimientos de la democracia y los derechos humanos, estará disponible para aprobar este proyecto.

“Ello no ocurre hoy día. Como no ocurre hoy día, lo rechazo”, confirmó.

prensa

Entradas recientes

Otro anuncio sin fecha: Pabellón de La Araucanía sigue cerrado y sin certezas sobre su reapertura

A casi cinco meses del compromiso municipal de reabrir el recinto en noviembre, el proyecto…

10 horas hace

Desobedece al tiempo: elige tu propio ritmo

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial- contador público y auditor.Nuestras vidas dependen del reloj.…

11 horas hace

Lautaro celebró con emotiva ceremonia a sus asistentes de la educación

En una significativa ceremonia realizada este viernes en el Centro Cultural, la Municipalidad de Lautaro…

11 horas hace

Impacto en redes por video donde madre expone a su hija pequeña a fuerte diálogo y se graba

Psicóloga denunciante advierte que la exposición de menores a situaciones de carácter sexual constituye una…

23 horas hace

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

2 días hace

Escolares de La Araucanía participaron en la campaña “Volantín Seguro 2025” de CGE

La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…

2 días hace