Categorías: Comunas

Director nacional de Senda refuerza controles de drogas a conductores en La Araucanía

En su visita a la región, la máxima autoridad del servicio encabezó fiscalizaciones de los operativos del programa Tolerancia Cero que miden la presencia de alcohol u otras drogas en el organismo de los conductores y entregó un nuevo equipo de narcotest para la zona.

El director nacional de SENDA, Carlos Charme, llegó a Temuco y participó de un operativo Tolerancia Cero, programa que entrega los insumos a Carabineros de Chile para hacer cumplir la Ley de Tránsito, a través de los dispositivos alcotest y narcotest.

En una ceremonia simbólica, el director nacional y directora regional de Senda hicieron entrega del equipo narcotest, junto al intendente Víctor Manoli, el cual fue recibido por el jefe de la IX Zona de Carabineros, el general César Bobadilla, para así reforzar el desarrollo de estas fiscalizaciones.

Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una evaluación en saliva detectando 5 tipos de sustancias: cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas. “En tiempos de pandemia, bajo los protocolos más estrictos de seguridad física y sanitaria, se han hecho más de 19 mil controles desde abril del 2019 en La Araucanía y cerca de 150 personas han sido retiradas de circulación por parte de Carabineros de Chile, por estar bajo los efectos del alcohol y otras drogas”, señaló el director, Carlos Charme.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, destacó la importancia de intensificar los operativos. “De forma permanente se desarrollan los controles a conductores, pero más aún se refuerzan en el marco del Eclipse 2020, porque queremos cuidar a las familias y en ese contexto hacemos un llamado a la responsabilidad de todos”, resaltó.

Por otra parte, la autoridad máxima de Senda, indicó que los resultados positivos que se han encontrado en la región son un 10%, y a nivel nacional son un 19%. “Aunque en la región se está por debajo de la media nacional, cuando hacemos un desglose de los datos y empezamos a ver cuáles son las drogas consumidas por quienes arrojaron positivo, resalta que un 45% de las personas que han estado conduciendo bajo los efectos de alguna droga presentan consumo de cocaína, lo cual escapa y está por sobre el promedio nacional y eso nos preocupa. Estamos enfocados en la prevención, y también encausando judicialmente, a través del Ministerio Público, que las personas que están conduciendo bajo los efectos de las drogas, sean sancionadas, tal como lo estipula la Ley de Tránsito”, enfatizó el director Carlos Charme.

prensa

Entradas recientes

Edificios de La Araucanía entre los más sustentables del país según Certificación CES 2025

En la premiación que se realizará este 30 de septiembre en Santiago, se reconocerá a…

7 horas hace

Funcionario del Hospital Regional de Temuco es detenido por tráfico de fentanilo

Un joven de 23 años, que realizaba un reemplazo en el principal centro asistencial de…

7 horas hace

Conductor de microbús es despedido tras agresión a estudiante en Temuco

El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…

1 día hace

Selva Oscura en Victoria: Carabineros COP detienen a cuatro sujetos por amenazas, daños e incendio

En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

1 día hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

1 día hace