Categorías: Comunas

Dos hospitales de La Araucanía comienzan teleconsultas con Clínica Alemana de Santiago para reducir listas de espera

Este jueves 28 de mayo los hospitales de Angol y Victoria estrenaron un sistema de telemedicina en línea conectado con Clínica Alemana de Santiago, gracias al acuerdo firmado por esta institución con Desafío Levantemos Chile. Además, se entregarán 10 monitores médicos modulares, 2 mil equipos de protección personal para el personal de salud y 2.500 tomas de muestra PCR.

El objetivo de esta alianza llamada “Tu Salud es Nuestro Desafío”, en coordinación con el Servicio de Salud Araucanía Norte, es contribuir a descongestionar las listas de espera no quirúrgicas en esa región, especialmente de patologías no-Covid que están quedando rezagadas. Los operativos consisten en sesiones de telemedicina que permitirán a especialistas en Clínica Alemana de Santiago atender a los pacientes en la especialidad de endocrinología, entre otras. Con esta iniciativa se beneficiarán a más de 100 personas de la provincia de Malleco.

Estos innovadores operativos consideran una revisión previa de la ficha clínica de cada paciente por parte de los médicos, seguida por las sesiones de teleconsulta, y contempla la posibilidad de recetar medicamentos, exámenes, y entregar indicaciones.

“Es una oportunidad para colaborar con una problemática que preocupa a toda la comunidad médica: el aumento de las listas de esperas como una consecuencia no deseada de la pandemia” explicó, el doctor Jorge Roque, Subdirector Médico de Clínica Alemana. “Aportamos la experiencia y conocimiento de Clínica Alemana y sus profesionales y gracias a la tecnología podemos llevar esta ayuda a distintos sectores, especialmente La Araucanía que ha debido enfrentar una situación muy compleja”.

El director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez señaló que “como servicio valoramos cada una de las iniciativas que el Desafío Levantemos Chile ha apoyado en este servicio de salud, sobre todo en lo que hoy día se refiere a las atenciones por teleasistencia médica, que se venía haciendo hace un tiempo atrás, hoy día con la pandemia donde el contacto físico es limitado, ha tomado una mayor relevancia. Estamos hablado que son más de 100 atenciones de distintas estrategias, partiendo en primera instancia con endocrinología y que va a venir a beneficiar al paciente accediendo a un especialista del área que estará físicamente en Santiago pero virtualmente lo atenderá en Victoria”

Para Desafío Levantemos Chile, este trabajo coordinado entre ambos sectores permite entregar soluciones concretas a la crisis que hoy vive el país. “Junto a Clínica Alemana, estamos muy contentos por este proyecto que busca fortalecer las consultas de especialidad que el servicio de salud hoy ve limitado de resolver a causa del COVID. Esta alianza público-privada permitirá aumentar y resolver las atenciones de salud de los pacientes con enfermedades crónicas, así como resolver casos complejos de personas vulnerables que estaban en la lista de espera y que ahora podrán enfrentar de mejor manera esta Pandemia y la campaña de invierno”, detalló Camilo Rozas, líder del área de Salud de la fundación.

No es primera vez que ambas instituciones han trabajado coordinadamente para colaborar con el sistema de salud. En 2019, Desafío y Clínica Alemana de Santiago realizaron dos operativos en la Región del Maule, uno de otorrinolaringología y otro de traumatología en Curicó, beneficiando a cerca de 2 mil pacientes.

prensa

Entradas recientes

PDI Temuco realiza fiscalización de ciudadanos extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

1 hora hace

Agricultores de Loncoche reciben bonos de riego para fortalecer su producción local

Cinco agricultores y agricultoras de la comuna de Loncoche fueron beneficiados con los Bonos de…

3 horas hace

Villarrica lanza oficialmente su Escuela Municipal de Fútbol

Con 2 talleres dirigidos a niños y niñas de la comuna, se realizó hace algunos…

3 horas hace

Más de 700 estudiantes de La Araucanía disfrutaron del último concierto educacional del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco

El Teatro Municipal de Temuco se llenó de alegría y entusiasmo infantil en el cuarto…

4 horas hace

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

4 horas hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

7 horas hace