FOJI recorre sur de Chile entregando instrumentos a las orquestas regionales

Esta semana inició su viaje desde Santiago el camión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que recorrerá distintas regiones entregando instrumentos y accesorios a las orquestas de la zona sur del país.

Xilófonos, timbales, flautas, atriles, tarimas, entre otros accesorios, son parte del cargamento del camión que durante tres días recorrerá las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

“A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores herramientas y hagan un trabajo de primer nivel. Esta entrega es un compromiso con nuestros niños, niñas y jóvenes de todo Chile, ya que también estamos planificando un viaje al norte del país” comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

En la Araucanía, tuvo lugar una simbólica ceremonia en el Teatro Municipal de Temuco donde se hizo entrega de un archivo musical con partituras de varios autores, atriles y algunos instrumentos. “Estoy realmente orgullosa de lo que está realizando la Orquesta Sinfónica de la Araucanía. Durante esta contingencia sanitaria también han trabajado con ensayos y clases online; los chicos, instructores y el director Emanuel Leiva, se han reinventado y han podido continuar desarrollando una gran labor musical. Además quiero agradecer al alcalde Miguel Becker porque gracias a él tenemos un convenio de colaboración que nos permite funcionar como FOJI regional aquí en el teatro y nosotros aportar con instrumentos que facilitamos a las orquestas municipales. Es un gran día para cultura”, agregó Alejandra Kantor.

Por su parte la directora del Teatro Municipal de Temuco, Patricia Betancourt, destacó la llegada de estos implementos de FOJI. “Estamos felices de que este aporte a la cultura regional se siga manteniendo, es un nuevo grano de arena al desarrollo artístico de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región. La fundación va renovando el equipamiento y actualizando para ir a la vanguardia, así que esta implementación nos permite contar con insumos e instrumentos profesionales para nuestros directores y músicos”. Mientras que el Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Enzo Cortesi, destacó el aporte sostenido de FOJI a nivel nacional. “Para nosotros como ministerio es tremendamente valiosa la función que cumple la fundación y también la alianza que permite que el Teatro Municipal de Temuco albergue a la Sinfónica Regional”.

El momento musical de la actividad estuvo a cargo de Danilo Neira, joven de Pitrufquén, integrante de la orquesta juvenil del Teatro Municipal de Temuco y también de la Sinfónica Regional de la Araucanía, quien interpretó con su viola una melodía de Bach. Finalmente, consignar que en la actualidad la orquesta FOJI en nuestra región, está compuesta por 60 músicos de entre 14 y 21 años, todos becados vía concurso nacional, que pertenecen a más de 10 comunas de la región donde paralelamente desarrollan un trabajo con su orquesta local o de base.

Editor

Entradas recientes

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

28 minutos hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

44 minutos hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

1 hora hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

1 hora hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

2 horas hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

2 horas hace