Categorías: Comunas

Hasta el 31 de diciembre estará habilitada la campaña preventiva contra el sarampión 2020

La vacunación para prevenir esta enfermedad se está realizando de forma gratuita en todos los centros de salud dependientes del Municipio de Temuco

A pesar de que el escenario sanitario ha estado enfocado principalmente en la contención del Covid-19, existen otras enfermedades virales que pueden poner en riesgo la salud de la población, siendo una de ellas el sarampión. En este escenario, la Municipalidad de Temuco ya está preparada para una nueva campaña de vacunación y ha habilitado sus establecimientos de salud para prevenir a la población infantil de esta enfermedad.

Hay que señalar, que la campaña contra el sarampión estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, que en esta edición sólo considerará a niños que tengan entre los 13 meses a 5 años, 11 meses y 29 días de edad por estricta normativa del Ministerio de Salud, quienes pueden acercarse a cualquier Cesfam con su permiso temporal individual para asistencia a centros de salud y cédula de identidad.

A lo anterior, se debe acotar que la vacuna es totalmente gratuita y es un derecho para niñas y niños del grupo objetivo mencionado, sin importar su nacionalidad, previsión de salud y condición migratoria. Actualmente en los registros del municipio hay un total de 12.634 años, que deben ser vacunados en su totalidad antes que finalice el presente año.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el trabajo que ha desarrollado el municipio y en específico al departamento de Salud para la cobertura de esta campaña, “a pesar de que hoy en día estamos combatiendo contra el coronavirus, no nos hemos despreocupado de otras enfermedades que si no son tratadas a tiempo pueden ser mortales, tal como lo es el sarampión. Hemos puesto a disposición, equipos de salud en nuestros Cesfam, que estarán vacunado de forma exclusiva a niñas y niños de entre 13 meses a menores de 6 años de edad de forma totalmente gratuita”

Además, Becker hizo un llamado a la comunidad temuquense a no saturar los centros de salud, pues todavía quedan dos meses para que finalice la campaña, “sin duda, que aún queda tiempo y stock para vacunar al 100% del grupo objetivo para esta campaña. Así que hacemos el llamado a la comunidad a concurrir a nuestros centros de forma paulatina, ya que debemos considerar que el Covid-19 aún no se ha ido, y no queremos sufrir nuevos casos por aglomeraciones en nuestros recintos” agregó.

Por su parte, Sergio Guzmán, jefe de gestión técnica del departamento de Salud de Temuco, mencionó que “esta campaña durará hasta el 31 de diciembre de 2020 y la población a considerar en nuestra comuna supera los 12.500 niños a vacunar. La invitación, es acercarse a cualquiera de nuestros centros de salud, que están desarrollando esta campaña de lunes a viernes desde 09 a 13 horas y entre 14 a 16 horas” cerró.

Es importante señalar, que los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, rinorrea o conjuntivitis, las que si no se tratan a tiempo pueden pasar a otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía o diarrea. Es por ello, que es de suma importancia prevenir la propagación de esta enfermedad, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva, la que si no se previene adecuadamente puede ser mortal.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

12 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

13 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

13 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

16 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

16 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

17 horas hace