Categorías: Política y Economía

Huenchumilla alude al “Rechazo” y advierte que sus aportes para financiar campañas quedarán exentos de impuestos: “va a pagar Moya, o sea, el fisco”

El parlamentario DC ya había cuestionado que el permitir estos aportes de hasta 500 UF, por parte de personas naturales, favorece “a los más ricos”. Hoy, apuntó directamente a quiénes realizarían mayoritariamente estas donaciones: la opción “Rechazo”.

En debate de sala, el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunció su voto de Abstención al proyecto de ley que regula materias sobre financiamiento en el marco del proceso constituyente, y fustigó que el borrador (que fue aprobado y se convertirá en ley), libere del pago de impuestos, los aportes para financiamiento de campañas.

“Me quedo con una cierta sensación de disconformidad, al tener que votar esta legislación relacionada con el gasto y financiamiento de lo que viene para el plebiscito. Yo entiendo que esta legislación es necesaria, pero mi sabor amargo viene de que hayamos aprobado obligatoriamente esas 500 UF que cualquier chileno le va a poder dar tanto a los partidos políticos como a las organizaciones civiles”, comenzó el parlamentario.

“Y ahora estamos aprobando que esas 500 UF no van a pagar impuestos, van a estar exentos de la Ley de Donaciones (…) entonces este particular, que seguramente proviene de los estratos más acomodados del país, todos sabemos cómo se distribuye eso actualmente, entre el Apruebo y el Rechazo, pero ahora, con esta Ley que estamos discutiendo y aprobando ahora, no van a pagar impuestos”, acusó el senador.

Además, el parlamentario destacó que “sabemos que en las organizaciones civiles no está regulado para nada. No se trata de ninguna que esté formalizada jurídicamente a la fecha; se van a juntar dos personas, y van a poder formar una organización en cualquiera municipalidad de Chile, y esa organización va a poder recibir 500 UF de cualquier benefactor que tenga plata en el bolsillo”, indicó.

“En definitiva ahora, todo lo que se gaste en el Rechazo mayoritariamente, que es la gente que tiene plata, lo va a pagar Moya. Lo va a pagar Moya porque va a estar exento de impuestos. Lo va a pagar, en definitiva, el fisco (…) el otro día voté favorablemente porque estaba entre la espada y la pared. Pero esta vez entiendo que este proyecto tiene un consenso mayoritario y en consecuencia, yo me voy a abstener”, concluyó el legislador.

La norma, finalmente, fue aprobada en el Senado por 24 votos favorables y 6 abstenciones, y queda lista para enviarse a la Cámara de Diputados, quien lo remitirá al Ejecutivo para que se promulgue como ley.

prensa

Entradas recientes

Amnistía Internacional lanza la campaña "Deseos fugaces” para visibilizar el impacto de los conflictos armados en la población civil

En un mundo donde la guerra se ha vuelto una realidad cotidiana para millones de…

14 minutos hace

Tendencias en perfumes de hombre y perfumes de mujer: Los aromas más populares del momento

El mundo de la perfumería se renueva constantemente, con nuevas fragancias que capturan la esencia…

48 minutos hace

Una farmacia para Mininco, un sueño que se hace realidad

Villa Mininco, una apacible e industrial localidad de la comuna de Collipulli, amaneció distinta. La…

1 hora hace

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

13 horas hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

13 horas hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

14 horas hace