Categorías: Política y Economía

Huenchumilla justifica proyecto que permite retiro de fondos previsionales y envía un mensaje a las AFPs y al gobierno: “los cambios van a venir”

Para el senador DC, los parlamentarios que presentaron este proyecto “escucharon la voz del pueblo”: “cuando la gente pide retirar parte de sus fondos, probablemente tiene una necesidad tan grande, que el estado coyunturalmente, no ha sido capaz de satisfacer”, destacó.

El en debate y análisis del proyecto de reforma constitucional que revisa el derecho de propiedad, en relación a permitir a las personas extraer un porcentaje de sus fondos de ahorro previsional por la pandemia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) destacó que la iniciativa surge porque el gobierno “no tiene una política potente” de apoyo a los sectores vulnerables, y auguró que es muy difícil detener “los cambios que vienen” para el sistema previsional chileno.

“En el proyecto de reforma constitucional confluyen elementos políticos y elementos jurídicos. El elemento político lo colocaron las propias AFP y el propio gobierno, cuando el sistema insistió, insistentemente, que los cotizantes eran los dueños de los ahorros. Usted es el dueño de los ahorros y nadie se los puede quitar”, destacó.

“Entonces, cuando la gente pide retirar parte de sus fondos, probablemente tiene una necesidad tan grande, que el estado coyunturalmente, no ha sido capaz de satisfacer (…) y pide retirar eso que sabe que es para su vejez, porque hoy día el problema que tienen es tan acuciante, que la gente dice a qué echo mano”, señaló.

“Si el gobierno no tiene una política potente de ayudar a los sectores vulnerables, y también a la clase media que ha sido muy afectada, la gente dice bueno, a mí me dijeron que estos fondos son míos, entonces yo voy a tratar de retirarlos. Y por eso estamos discutiendo hoy día, porque algunos parlamentarios han escuchado la voz del pueblo, la voz de la gente”, manifestó.

Ahorro forzoso

“Las cotizaciones son obligatorias en este sistema de capitalización individual, y en cualquier sistema de seguridad social en el mundo (…) el problema con el sistema chileno, es que siendo obligatorias, en el fondo es un ahorro forzoso, que se tradujo en definitiva en el establecimiento de un mercado de capitales, que lo aprovechan muchos del sector privado en Chile y en el mundo”, enfatizó el parlamentario.

El senador hizo hincapié en que “para llegar a la vejez, uno puede solamente acudir al estado, el estado tiene que ayudar. Pero también uno mismo tiene que ser responsable con su vida, con su familia, con su destino, y saber que tiene que ahorrar para la vejez (…) el problema, es que esos fondos no sean utilizados como en el actual sistema de las AFP que está cuestionado”, y agregó que a su juicio, un sistema mixto “es el sistema hacia el cual nosotros deberíamos caminar”.

Respecto de la posibilidad de extraer fondos previsionales, Huenchumilla consideró que “eso tiene que quedar acotado a una causal específica, no podría ser una norma abierta, que por el hecho de ser de propiedad de uno, pudiera disponer en cualquier momento y sin ninguna causal (…) estaría en contra de la naturaleza de un sistema de seguridad social”.

Cambios

Finalmente, el parlamentario apuntó a que “este cambio viene, y los cambios a las AFP (…) y tenemos que hacerlos de forma responsable, pero yo creo que los cambios van a venir”.

“¿Cómo se contrarresta esto, si las AFP no están dispuestas a esto o el gobierno no quiere esto? Eso forma parte de la política del gobierno (…) para tener un sistema de ayuda a la gente tan potente, que la gente diga bueno, en este caso yo no toco mis fondos”, concluyó.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

2 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

2 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

2 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

3 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

7 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

7 horas hace