Categorías: Política y Economía

Huenchumilla pide unidad partidaria DC para evaluar ser candidato presidencial: “Ya hemos naufragado en solitario (…) esto no nos puede volver a suceder”

El senador también pidió que exista un proyecto común con la oposición: “se trata de darle gobernabilidad al futuro gobierno, y estabilidad a la coalición”. Recordó además que su partido ya ha tenido “malas experiencias en el pasado (…) donde la falta de unidad, y las fracciones internas, terminaron por liquidar las posibilidades y su viabilidad”.

En una carta dirigida al presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, y a la dirigencia del partido, el senador Francisco Huenchumilla (DC) respondió a los planteamientos de dirigentes del conglomerado para que postule como candidato presidencial, pero pidió que se den “un conjunto de elementos” para “hacer las cosas de manera seria” y poder tomar la decisión de presentarse “con la rigurosidad” que el alto cargo requeriría.

“En este sentido es fundamental que, para enfrentar un evento y una decisión de esta naturaleza, se cuente con la máxima unidad partidaria (…) Entre estos elementos de juicio, está necesariamente la postulación, por mi parte, de que existiera una directiva de unidad nacional”, planteó en primera instancia.

Huenchumilla insistió en que “nuestra mirada debe ser hacia el país, dado que, a lo largo de estos dos años, hemos tenido distintos matices y diferencias. A mi juicio, ello atenta en contra de presentar una cara unitaria, dejando de lado las diferencias internas, para enfrentar unidos los grandes desafíos electorales que tenemos, sobre todo tratándose de una candidatura presidencial”, subrayó.

El senador lamentó y previno que “tenemos malas experiencias en el pasado, con respecto a pre o candidaturas presidenciales en la DC donde la falta de unidad, y las fracciones internas, terminaron por liquidar las posibilidades y su viabilidad, naufragando en solitario en medio de nuestras disensiones y falta de generosidad. Esto no nos puede volver a suceder”.

Unidad con la oposición

En segundo lugar, el senador llamó a “tener una definición, en el sentido que debemos tratar de tener la máxima unidad con todas las fuerzas de centroizquierda. Naturalmente, esto no implica un cheque en blanco, con nadie, sino que implica un proceso de convergencia donde podamos establecer mínimos comunes denominadores, con respeto mutuo, y dejando de lado los mesianismos individuales”.

Teniendo este mínimo común denominador, podemos empezar a trabajar para enfrentar juntos los próximos eventos electorales, y particularmente, la elección presidencial (…) para esta última, es fundamental concordar un programa de gobierno que presentar al país, porque si queremos reconcursar frente a la gente, tenemos que decirle qué es lo que pretendemos. Cuáles son nuestros objetivos, y nuestros sueños y esperanzas para construir un mejor país”, destacó el senador.

El parlamentario insistió en que “no sería viable que simplemente la discusión surgiera en torno a nombres, sin antes concordar una plataforma común. Me parece que esto es indispensable, porque se trata de darle gobernabilidad al futuro gobierno, y estabilidad a la coalición; y esto se logra teniendo claro cuáles son los compromisos, y los acuerdos, en relación con el programa que queremos presentar al país”.

Emplazamiento

El senador Huenchumilla concluyó sus palabras insistiendo en el mensaje a sus “camaradas”: “Considero que no puedo asumir una decisión respecto de esta materia, sin que antes tenga lugar este proceso de unidad partidaria, y una conformación de elementos que hagan viable un destino común para la centroizquierda chilena. Mientras tanto me mantengo, en consecuencia, como un militante del partido, desempeñando las responsabilidades de Senador”, finalizó.

prensa

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

8 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

9 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

9 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

9 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

9 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

10 horas hace