Categorías: Comunas

Infracciones por no usar mascarillas aumentan 332% tras fin de la Cuarentena Total en Temuco

Más de 10 mil fiscalizaciones ha efectuado en terreno la Dirección de Seguridad Ciudadana junto a Carabineros. Alcalde Miguel Becker reiteró su llamado a “no relajarse” frente a las medidas de autocuidado dictadas por la autoridad.

En medio de la Emergencia Sanitaria que vive nuestro país, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco ha trabajado de manera conjunta con la Segunda y Octava Comisaría de Carabineros de Temuco en la Fiscalización de transeúntes y automovilistas, para el cumplimiento a la Ordenanza Municipal N°001/2020 que obliga al uso de implementos de protección de vías respiratorias en calles y espacios públicos de la comuna, a contar del 08 de abril.

De acuerdo al director de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, a partir del pasado 1 de mayo, fecha en que el Gobierno decidió poner término a la Cuarentena Total en la comuna, el número de infracciones ha aumentado en un 332%, pasando de 25 multas cursadas en abril, a 108 en lo que va de mayo.

CIFRAS

En detalle, desde que comenzó a regir la Ordenanza Municipal (8 de abril) y hasta que se mantuvo vigente la Cuarentena (30 de abril), se realizaron 7.292 fiscalizaciones, tanto a transeúntes como a automovilistas, infraccionándose a un total de 25 personas. Vale decir que, 1 de cada 292 hombres y mujeres fueron sorprendidos sin este implemento, en un tramo de 22 días.

En contraste, del 1 al 15 de mayo, se han realizado un total de 1.342 fiscalizaciones, infraccionándose a un total de 108 personas por el no uso de la mascarilla, lo que equivale a que 1 de cada 12 personas ha sido vista e infraccionada por el no uso de este vital elemento en un periodo de 15 días.

“Desde inicios del mes de abril, hemos efectuado un intenso trabajo en terreno, a través de nuestro programa de Fiscalización Alerta Móvil, logrando a la fecha, realizar 10.380 inspecciones, lo que ha derivado en un total de 133 infracciones cursadas contra quienes han sido sorprendido circulando sin su mascarilla, un implemento indispensable por estos días para evitar nuevos contagios por Covid-19”, explicó Henry Ferrada.

PREOCUPACIÓN

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que, “Durante las últimas dos semanas de abril en que permanecía Temuco en Cuarentena, pudimos constatar con nuestros inspectores en general, el buen uso de la mascarilla, pero a partir del 1 de mayo cuando se levantó la misma, la gente se relajó y dejaron de usar este implemento, lo que significó aplicar un mayor número de infracciones. A la larga, no queremos infraccionar a nadie, pero no podemos relajarnos ante las medidas de autocuidado relacionadas al Coronavirus, que está lejos de pasar, sino que, todo lo contrario. Las próximas dos o tres semanas van a ser las más complicadas en nuestro país y en nuestra comuna.

“No queremos volver a Cuarentena, no queremos volver a paralizar la ciudad, pero depende de nosotros. Si no tomamos las medidas de autocuidado, la autoridad nacional va a volver decretar la Cuarentena en Temuco y eso es muy negativo para el desarrollo económico y en todo el quehacer de una comuna como la nuestra”, añadió la máxima autoridad comunal”.

Recordemos que, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°1/2020, el uso de elementos de protección de vías respiratorias sigue siendo obligatorio, con o sin Cuarentena Total, en calles y espacios públicos de la comuna. Aquello tendrá vigencia, recordemos, hasta que se extienda el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública en el país.

prensa

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

15 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

17 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

17 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

17 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

18 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

18 horas hace