Categorías: Educación

Investigador de U. Autónoma publica libro sobre reconocimiento de los pueblos indígenas en América Latina

El evento de lanzamiento se realizará este martes 8 de septiembre a las 18 horas a través de la plataforma TEAMS.

"Horizontes constituyentes. Reconocimiento de los pueblos indígenas en América Latina. Los casos de Chile y Bolivia", es el nombre del libro que este martes 8 de septiembre presentará el abogado e investigador del Instituto de Investigaciones en Derecho de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Chile, Juan Jorge Faundes Peñafiel.

Según explica su autor, “el libro presenta claves sobre la democracia, el reconocimiento y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina. Permite visualizar aspectos centrales de nuevos ciclos y sus contingencias, como el llamado estallido social en Chile a partir de octubre de 2019 y el proceso constituyente que originó, en paralelo de la crisis de gobierno en Bolivia, que llevó a la caída de Evo Morales a fines del mismo año”.

El investigador señala que el texto publicado en Appris Editora tiene 357 páginas y “ se adentra en la relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche y las cuestiones del reconocimiento de los pueblos indígenas en este país. Así, se leerá que en el proceso constituyente en curso la cuestión del reconocimiento de los pueblos indígenas es un capítulo central, tanto en sí, como por la conformación democrática propiamente tal, donde diversidad, inclusión, participación política, interculturalidad y modelo económico son presupuestos de ella”.

El evento será transmitido a través de la plataforma TEAMS este martes 8 de septiembre a partir de las 18:00 horas y los interesados podrán conectarse en este link:  bit.ly/3kYZQaW

prensa

Entradas recientes

Fiscalía indaga filtración en caso de Julia Chuñil y Valencia critica a abogada de la familia por “visión sesgada”

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionó a la abogada Karina Riquelme por difundir supuestos antecedentes…

8 horas hace

Galería Kom presenta la muestra Márgenes Luminosos del artista José Miguel Durán en Temuco

Con entrada gratuita y abierta a todo público, la muestra se enmarca en el proyecto…

13 horas hace

En Temuco, Pitrufquén y Freire: PDI realiza fiscalización de extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

13 horas hace

HHHA de Temuco se Consolida como Referente Internacional en Cirugía Pediátrica Colorrectal con III Simposio del Paciente Ostomizado

El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…

13 horas hace

Kidd Voodoo se presentará en Temuco con show en vivo previo a su Deluxe Tour

El artista llega el próximo 11 de octubre a la Cancha 2 del Estadio Germán…

13 horas hace

Core Eduardo Hernández destacó aprobación de la primera Política Pública Regional De Fomento Productivo por parte del Consejo Regional de La Araucanía

Como “un importante hito para el desarrollo productivo en toda La Araucanía”, anunció el Consejero…

13 horas hace