La resiliencia de las araucarias amenazada por el cambio climático, documental “Vestigios” seleccionado por el Festival de Cine de Valdivia

Vestigios tendrá su estreno mundial el 8 de octubre en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El documental centra a la araucaria araucana como su protagonista, que ha estado en la tierra desde tiempos prehistóricos, la cual se encuentra en peligro por el cambio climático.

A través de un relato visual, el largometraje muestra los vastos paisajes de la Región de la Araucanía, la resiliencia de esta especie arbórea, la relación que ha tenido la araucaria con el ser humano y la amenaza del cambio climático que las está enfermando. La dirección, cámara, montaje y composición musical estuvo a cargo de Brian Cullen Espinoza, mientras que la producción y asistencia de dirección de Constanza Contreras Quiroz.

El equipo quería generar una mayor conciencia sobre el medio ambiente con este largometraje. Constanza Contreras, la productora, afirmó que “cuando iniciamos la investigación para la película, nos llamó mucho la atención lo frágil que puede llegar a ser esta especie prehistórica, y que al final todo se relaciona a los efectos del cambio climático y lo inmediato de estos”.

La casa productora Triskel Producciones menciona: “Buscamos contraponer la vida inmaculada de los bosques de araucarias con el actuar del humano que ha afectado directamente su salud y ha puesto en peligro su existencia. La sociedad moderna ha demostrado tener una indiferencia frente a seres que han existido por millones de años, a tal punto de llevarlos a un estado de peligro de extinción”

El documental Vestigios se exhibirá de manera gratuita y online el 8 de octubre a las 18:30 hrs y el 12 de octubre a las 16 hrs en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. El acceso a las películas del festival será a través del registro gratuito en la página del festival que se abrirá a finales de esta semana y para las funciones el ingreso será por orden de llegada.

Sinopsis

Araucaria araucana, testigo silencioso de las transformaciones del planeta por millones de años, ha presenciado la separación de los continentes y el surgimiento de cordilleras. “Vestigios” se centra en esta especie arbórea prehistórica ubicada en la precordillera del sur de Chile y patagonia argentina, para crear un relato visual de su historia a través de la observación poética y contemplativa, mostrando su resiliencia ante las fuerzas externas, su relación con el ser humano, hasta la actual enfermedad que amenaza su permanencia como consecuencia del cambio climático.

Ficha Técnica

Título : Vestigios

Duración : 71 minutos

Año estreno : 2020

Años grabación : 2017-2019

Género : Documental ensayo

Formato de registro : 4K, 4096×2160, 23,976 fps, Color

Formato exhibición : DCP 2K 5.1 y H264 Full Hd

Empresa Productora : Triskel Producciones

Instagram : @vestigiosdoc

Página web : www.triskelproducciones.cl

Trailer oficial : https://vimeo.com/462752289

Director, camarógrafo, montajista, compositor musical y VFX : Brian Cullen Espinoza.

Productora, asistente de dirección y asistente de cámara : Constanza Contreras Quiroz.

Diseño Sonoro : Claudio Vargas y Peter Rosenthal

Asesoría de montaje : Melisa Miranda Ulloa y Vicente Barros Bordeu

Asistente de cámara : Estedia Espinoza Parra, Ronald Cullen Fernández,

Patrick Cullen Espinoza

Post de Sonido : Sonamos

prensa

Entradas recientes

Salud Municipal de Padre Las Casas modernizará su equipamiento de Laboratorio Clínico

La renovación esta estipulada desde el 26 de abril al 7 de mayo en dependencias…

3 minutos hace

Nueva Imperial será sede del 2º Encuentro Regional de Danza “Araucanía en Movimiento”

Este fin de semana, la comuna de Nueva Imperial reunirá a más de 200 bailarines…

11 minutos hace

Carabineros refuerza seguridad en La Araucanía con 15 nuevos SUV blindados Chevrolet Tahoe

Los vehículos, con blindaje nivel NIJ III, permitirán mejorar el resguardo de los efectivos policiales…

22 minutos hace

Luis Felipe Gazitúa se despide de CMPC con advertencia sobre La Araucanía: “La violencia está contenida, pero sigue latente”​

En su último discurso como presidente de Empresas CMPC, Gazitúa destacó avances en seguridad, pero…

2 horas hace

Detienen a Federico Astete, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche, tras operativo en la Región del Biobío

La PDI arrestó al dirigente vinculado a múltiples ataques en la Macrozona Sur, incluyendo el…

2 horas hace

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

14 horas hace