Ministerio de las Culturas lanza convocatoria de Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El programa financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales, acercando lo mejor de estas disciplinas a los rincones más alejados del país. Plazo de postulación: 7 de septiembre.

Acortar las brechas territoriales y enfocarse en cada región del país para apoyar la circulación de obras con énfasis en las compañías locales. Ese será el objetivo central de la convocatoria 2020 del programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que mantendrá abiertas sus postulaciones hasta el próximo 7 de septiembre.

“Queremos al teatro, la danza, el circo, la narración oral, los títeres y la ópera representados en esta convocatoria, en todas las combinaciones posibles. Con la asignación de montos por región y la diversificación de las disciplinas de artes escénicas que pueden estar presentes en los proyectos postulados, buscamos fomentar la empleabilidad y la asociatividad entre las propias compañías, contribuyendo así con uno de los sectores más afectados por la pandemia”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi, invitó a las compañías, creadores y cultores locales de las artes escénicas a participar en esta convocatoria. “Con esta iniciativa abrimos un nuevo espacio para promover el arte regional y brindar oportunidades para que los artistas puedan desarrollarse profesionalmente, dinamizando el sector cultural y fomentando el acceso a las expresiones artísticas de los habitantes de los diversos territorios que conforman La Araucanía”, expresó.

La convocatoria impulsada desde la nueva Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas considera  montos para cada una de las 16 regiones, donde las propuestas presentadas deberán contener al menos dos, tres o cinco obras ya producidas de distintas disciplinas de las Artes Escénicas, estrenadas con público y que difundan el trabajo de destacadas/os artistas y agrupaciones locales, permitiendo acercar lo mejor de las artes escénicas nacionales a los rincones más alejados del país.

Las y los creadores que quieran difundir sus creaciones a través de este programa, podrán hacerlo en formato digital, presencial o ambos.

Cada región asociada a su monto tiene un mínimo de disciplinas y un mínimo de funciones (7, 10 y 15 según la región y el monto). A través de esta convocatoria se seleccionará sólo una postulación por región y todas las funciones deberán ser gratuitas y públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de septiembre.

MONTOS POR REGIÓN

Arica y Parinacota: $17.500.000.

Tarapacá: $17.500.000.

Antofagasta: $17.500.000.

Atacama: $17.500.000.

Coquimbo: $17.500.000.

Valparaíso: $22.500.000.

RM: $32.500.000.

O’Higgins: $17.500.000.

Maule: $17.500.000.

Ñuble: $17.500.000.

Biobío: $22.500.000.

Araucanía: $17.500.000.

Los Ríos: $17.500.000.

Los Lagos: $22.500.000.

Aysén: $17.500.000.

Magallanes: $17.500.000.

Bases y postulación disponibles en: https://www.fondosdecultura.cl/area/artes-escenicas/aaee-itinerantes-regionales/.

El Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2020 es heredero del clásico Teatro Itinerante de los años ’70 y que regresó en 2016.

prensa

Entradas recientes

Ronda masiva conjunta en La Araucanía: 356 personas detenidas por Carabineros y PDI en la región

Carabineros logró una cifra récord al capturar a 296 mientras que la PDI a 60,…

13 horas hace

Lautaro celebra en grande el día del niño: Toon Fest, cine gratuito y títeres

El sábado se presentará una maravillosa jornada familiar en el Centro Cultural, mientras que el…

16 horas hace

Municipalidad de Lautaro apoya a Joven Boxeador Local con aporte económico y equipamiento profesional

En una muestra concreta de respaldo al deporte local, la Municipalidad de Lautaro, a través…

17 horas hace

Lautaro reconoce a sus campeones regionales de básquetbol

En una emotiva ceremonia realizada este miércoles a las 9:00 horas en la sala de…

17 horas hace

33 detenidos en Lautaro gracias a patrullajes conjuntos entre Carabineros, PDI y Municipalidad

Como parte de una estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, ayer jueves se dio…

18 horas hace