Categorías: Opinion

Nuevo ciclo

Es el regreso de la salida del sol; comienzan a crecer un poco los días, vienen las lluvias a fortalecer la tierra y se renueva el ciclo de la naturaleza. Es el We Tripantu, el año nuevo para el pueblo mapuche.

Durante estos días era común recibir información de las distintas celebraciones y festividades relacionadas con este tradicional evento para los pueblos indígenas de nuestro país y en especial, para los mapuche en La Araucanía; sin embargo, hoy el llamado es distinto, tal vez no precisamente a celebrar, sino mas bien a reflexionar sobre el particular momento que estamos viviendo como país, y a detenernos a pensar qué nos está diciendo la Ñuke Mapu.

Tenemos un gran desafío por delante; superar los graves efectos de la Pandemia que nos aqueja siguiendo las recomendaciones de las autoridades, pero también dar un paso hacia el aprendizaje, la pausa, la generosidad y la humildad.

Estamos frente a una oportunidad para crecer como personas y este año nuevo mapuche nos habla de ello, del comienzo de un nuevo despertar, de un ciclo de renovación del mundo en su conjunto, donde comienza el Pukem (tiempo de lluvias) y culmina el Rimü (tiempo de la caída de las hojas), y donde la energía es devuelta a la tierra para que ésta la renueve y la entregue revitalizada.

En este nuevo ciclo de renovación, nos unimos como institución, con nuestros niños, niñas y familias, a la reflexión y al respeto por la naturaleza, por los seres vivos y por la vida, al que nos invita el pueblo mapuche. ¡Bienvenido We Tripantu!

Juan Pablo Orlandini Retamal

Director Regional

JUNJI Araucanía

prensa

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

25 minutos hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

36 minutos hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

41 minutos hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

47 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

51 minutos hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

55 minutos hace