La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual.
La iniciativa en Collipulli está siendo promocionada por un Cuasimodista que por razones particulares se ha trasladado a Collipulli en donde está ahora radicado, se trata de José Mauricio Valenzuela Rivas.-
Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado en algunas ciudades, donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.
Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, normalmente asociadas a clubes de huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o «corren a Cristo» en parejas montadas o «colleras» que son fijas.
Sobre esta fiesta religiosa, tendremos dentro de estos días la presencia del Cuasimodista José Valenzuela, promotor de esta festividad y del Párroco de la ciudad, quienes nos contarán acerca de esta actividad religiosa.- Finalmente se dijo, se invita a la comunidad, a los huasos, a la gente del campo, a todos los collipullenses que quieran participar, a una reunión en dependencias parroquiales para el domingo 22 de marzo, después de la misa de 11,00 horas.-
El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…
El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…
La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…
La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…
Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…
María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…