Categorías: Educación

Profesionales de la educación inician jornada de formación sobre ciencias y tecnologías en Lonquimay

Representantes de 20 comunas de La Araucanía están presentes en el evento que incluye talleres de astronomía, convivencia escolar, trabajo en equipo y más.

Desde hoy y hasta el viernes 10 de enero, 41 profesoras, profesores, directivos, educadoras de párvulo e integrantes de comunidades educativas de toda la Región de la Araucanía participarán del Campamento Explora Va! 2020, en Lonquimay, organizado por el PAR Explora La Araucanía, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

El encuentro ofrecerá talleres de ciencias y tecnologías, experiencias al aires libre y espacios de intercambio para que los participantes compartan los aprendizajes con sus comunidades educativas, en distintos territorios de la región.

El director del PAR Explora La Araucanía, Daniel Opazo, destacó la oportunidad de interacción que proporciona el campamento entre actores relevantes de la educación regional y el contenido que ofrecerá el encuentro para las y los asistentes.

“Reunir a personas de distintos territorios para abordar la integración de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales en la educación nos parece necesario para los desafíos que hoy enfrentamos a escala regional y nacional. Ofrecemos este campamento como un espacio de diálogo y de desarrollo de habilidades para quienes hoy tienen la responsabilidad de acompañar a las y los estudiantes en el camino de desarrollar al máximo sus potencialidades”, expresó Opazo.

Representantes de 20 comunas de La Araucanía están presentes en el evento que incluye talleres de astronomía, convivencia escolar, trabajo en equipo, entre otras actividades programadas para los cinco días.

El coordinador general de aprendizaje de Fundación Caserta, José Luis Castillo, valoró el contexto en el que se enmarca el campamento y la posibilidad de reflexionar sobre educación.

“Nosotros queremos mostrar desde distintas formas de aprendizaje que hay muchos puntos que necesitamos mirar como docentes. Temas como el error como forma de aprendizaje, validar que somos distintos observadores donde no todos vemos lo mismo y que tenemos puntos ciegos son centrales”, afirmó Castillo.

Fundación Caserta es socio estratégico y coejecutor del Campamento Explora Va! 2020 y posee una amplia experiencia en educación, formación y experiencias en la naturaleza.

La instancia contará con la presencia de la profesora Nadia Valenzuela, recientemente galardonada con el Global Teacher Prize y la visita de un grupo de estudiantes de la región que expondrá sus inquietudes a los profesionales asistentes para promover la empatía entre los miembros de comunidad escolar.

Otra de las experiencias claves del encuentro será la visita a la comunidad pehuenche de Quinquén donde los participantes tendrán la oportunidad de integrar nuevos saberes para el desarrollo de competencias interculturales aplicadas en la educación.

El Campamento Explora Va! 2020 es parte de la oferta de programas que anualmente ofrece el PAR Explora La Araucanía y que este año funciona bajo el alero del recién entrado en vigencia Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Más información acerca de esta y otras iniciativas en www.explora.cl/araucania.

prensa

Entradas recientes

Lago Villarrica: Valoran firma del Plan de Descontaminación, pero critican demora administrativa

Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de…

13 horas hace

Las tradiciones alemanas reviven este 7 y 8 de febrero en la séptima versión de la Feria de Faja Maisan de Pitrufquén

Este sábado 7 y domingo 8 de febrero las tradiciones de los colonos alemanes estarán…

13 horas hace

“Pasaporte Viajero”: La iniciativa turística que desata una verdadera fiebre por recorrer Pucón

· La innovadora iniciativa de la Municipalidad de Pucón reúne 45 atractivos del destino, y…

13 horas hace

Turista argentino denuncia robo al interior del Cenco Temuco Mall y acusa falta de respuesta del recinto

El afectado relató que el delito ocurrió en el estacionamiento pagado del centro comercial y…

15 horas hace

Victoria vibró con la primera jornada del Festival Internacional de Folklore “Danza al Sur”

Con una masiva convocatoria que superó las 1.000 personas, este martes 3 de febrero, la…

15 horas hace

Este Sábado se Realizara la 9° Conferencia Ufológica CEIFAC Temuco 2026

Temuco será nuevamente el punto de encuentro para la ufología y el misterio.La ciudad de…

15 horas hace