Categorías: Economía y negocios

Seis campamentos de La Araucanía bajo riesgo de desastre: Senador Huenchumilla pide al Minvu detallar plan de viviendas concreto y medidas de intervención

El legislador DC valoró el “esfuerzo” de esa secretaría de estado, para catastrar la situación de estos asentamientos, en la región y el país. Sin embargo, y en cuanto a las soluciones, afirmó que “son varias las dudas que surgen”.

En carta y oficio dirigidos al ministro de Vivienda Felipe Ward, el senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó su preocupación por el caso de los seis campamentos bajo riesgo de desastre que existen hoy en la región de La Araucanía, según el último Informe de “Campamentos en Áreas de Riesgo según Instrumento de Planificación Territorial”, emitido por esa secretaría de estado.

Al respecto, el legislador pidió al ministro, informar en qué consiste específicamente la intervención anunciada a dichos asentamientos habitacionales, así como “la existencia de algún plan de viviendas concreto y sus pormenores”.

Situación

“Es especialmente inquietante, que alrededor del 25% de estas personas y familias en La Araucanía, habiten en asentamientos con esta categorización; sin desconocer a la vez, que las solas cifras generales de campamentos en nuestra zona y el país, son una dura realidad y desafío que enfrentamos, como integrantes y administradores del estado”, indicó Huenchumilla.

En este sentido, y pese a valorar la tarea de registro y catastro del Ministerio, el senador detalló que “son varias las dudas que surgen al respecto de la última información entregada (…) la prensa regional ha informado sobre la intervención de estos campamentos por parte del Minvu, para otorgar a las familias mayor seguridad, así como una “solución habitacional apropiada”.

Petición de informar

“Dado lo anterior, vengo en solicitar formalmente a Ud., pueda detallar en qué consiste la intervención de estos seis asentamientos; dada la situación de inseguridad, y las necesidades apremiantes que sufren las familias de estos campamentos, será bueno informar a la ciudadanía sobre la existencia de algún plan de viviendas concreto y sus pormenores”, consideró.

“La idea es que el ministerio que Ud. encabeza, pueda entregar detalles como cantidades de viviendas, características o plazos de entrega; o la coordinación que exista con otros organismos del estado que debieran también involucrarse, como los municipios respectivos”, planteó.

Finalmente, el senador apuntó a que “también es importante conocer las medidas paliativas concretas que se estén adoptando para, en lo inmediato, reducir el riesgo de desastre de estos campamentos, y aumentar la seguridad de las familias”, concluyó.

prensa

Entradas recientes

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y…

16 horas hace

Florería en Traiguén era fachada para venta de drogas delivery: PDI detuvo a sujeto

Imputado comercializaba cocaína y cannabis bajo modalidad de reparto a domicilio. Fue sorprendido en pleno…

17 horas hace

En Capitán Pastene municipio de Lumaco realizó exitoso primer encuentro para gamers

Competencia de juegos online, sorpresas, fanáticos con vestimentas de sus personajes favoritos, fueron parte de…

17 horas hace

Temuco fue sede de importante reunión de presidentes de Asociaciones de Rodeo de la Zona Sur

El encuentro permitió afinar detalles del Clasificatorio Zona Sur, definir premiaciones de la temporada y…

18 horas hace

TDT 2026 cierra su primera jornada con éxito total y más de mil personas vibrando en el Parque Cerrado

Las categorías Rookie y Kids dieron el puntapié inicial a la Triatlón de Temuco 2026…

18 horas hace

Delegado Abdala se reúne con Francisco Ljubetic ante el próximo cambio de gobierno

El Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, se reunió con el futuro delegado presidencial,…

19 horas hace