Categorías: Turismo

TuristAR: La nueva aplicación móvil que potenciará los destinos turísticos a través de la realidad aumentada

En la Oficina de Información Turística de Villarrica se realizó el lanzamiento de TuristAR, una nueva aplicación móvil de realidad aumentada que permite obtener información turística geo-contextualizada de los destinos a través de una capa digital que se sobrepone a lo que uno está mirando.

TuristAR es una iniciativa desarrollada por PEUMALAB, Laboratorio de Transformación Tecnológica que tiene su sede en la ciudad de Pucón, quienes concretaron la idea gracias a la postulación de un proyecto de Smart City promovido por Incubatec Ufro y Corfo, siendo seleccionados para desarrollar este tipo de tecnología que destacó por ser una de las más novedosas y con mayor impacto para el sector turístico.

Para oficializar la puesta en marcha de esta aplicación, se firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Villarrica y el Servicio Nacional de Turismo de La Araucanía, con la finalidad de realizar un trabajo mancomunado para entregar información en tiempo real y de calidad a los turistas y visitantes de la zona.

De esta forma, Villarrica será la ciudad piloto para esta aplicación, donde ya están instalados 15 puntos TuristAR en las principales atracciones turísticas, lo que permitirá entregar información actualizada y en 5 idiomas.

Bajo este contexto, el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que «Villarrica se va a ver muy beneficiada desde el momento que se firma acá este convenio, pero además en la proyección que tiene respecto a la información tecnológica que se va a entregar a la gente con esta nueva herramienta que es muy necesaria. Hoy nosotros dejamos atrás muchas de las prácticas de promoción y marketing turístico, porque esto es lo que estamos promoviendo, creo que Villarrica tiene mucho que mostrar respecto a la gran cantidad de eventos que realizamos durante todo el año».

Por su parte, César González, director regional de Sernatur, expresó que «estas son iniciativas tremendamente importantes para el turismo, no solamente regional, sino que nacional, porque esto va de la mano con las estrategias turísticas nacionales que parten este año actualizadas y que hablan de la transformación digital y ante eso nosotros estamos tremendamente contentos de que esto sea en la región de La Araucanía, porque permite disminuir ciertas brechas informativas que hoy en día tiene la región en cuanto a la actualización de la oferta turística y también de lo que va más allá, que es cómo involucrar y generar cambios culturales para poder obtenerla», destacó el director regional.

En tanto, Marco Gallardo, ejecutivo de proyectos de Incubatec Ufro, indicó que «para nosotros como incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera apoyar a emprendedores es un paso muy importante para que las ciudades puedan empezar un camino hacia la digitalización, en este caso del turismo, de la disposición de información y es por eso que pusimos no sólo recursos humanos, sino que también recursos desde la Corfo para poder apoyar este tipo de iniciativas que parten de una idea y hoy día ya se transforma en un producto que está disponible para la ciudadanía».

Cabe destacar, que el primer prototipo de TuristAR ya está disponible para descarga gratuita en el sistema Android, mientras que para IOS estará disponible a partir del 15 de marzo.

Respecto al desarrollo de la aplicación, Roberto Nappe, director de Peumalab, explicó que «la realidad aumentada es una tecnología muy nueva a nivel mundial y es una tecnología que agrega una capa digital a lo que nosotros estamos viendo en tiempo real, esta aplicación permite reconocer formas, letreros, letras y un sin número de elementos de los distintos turísticos. Es muy interactiva y entretenida», destacó.

Importante es señalar que esta aplicación es completamente gratuita para los municipios y para instituciones como Conaf o Sernatur, estableciendo un convenio de colaboración donde se compromete la entrega de información turística de los sitios de interés de las comunas y, por su parte, el equipo de TuristAR se encarga de aplicar la tecnología en estos atractivos turísticos, lo cual se potencia con el trabajo público privado, donde TuristAR brinda una plataforma a los municipios para mejorar su posicionamiento e imagen frente al turismo y entregando información de alta calidad a los visitantes.

prensa

Entradas recientes

Donatón 2026 superó la meta y refuerza el llamado a donar en verano

Tras una intensa jornada el Banco de Sangre superó la meta esperada, fortaleciendo el abastecimiento…

1 hora hace

Puerto Saavedra recibió nueva flota de camiones y equipamiento para modernizar recolección de residuos sólidos

Inversión superior a $606 millones busca terminar con la recolección concesionada y reducir costos operativos…

1 hora hace

Diputado Henry leal denuncia grave crisis de agua potable en APR Colpanao de Padre Las Casas y exige respuesta inmediata del Gobierno

El parlamentario realizó un llamado público y urgente a la Delegación Presidencial para que se…

2 horas hace

Alcalde Pablo Astete realizó gestiones en beneficio de vecinos en subsecretaría de telecomunicaciones en Santiago

Durante el día de ayer el alcalde Pablo Astete sostuvo una reunión con el Subsecretario…

2 horas hace

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

6 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

14 horas hace