Categorías: Educación

UFRO Didáctico-Matemático inicia ciclo de webinars

Con más de 30 participantes se dio inicio al ciclo de webinars organizado por la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), el cual estuvo dirigido a estudiantes de la carrera, titulados/as, académicos y docentes del sistema escolar.

El primer webinar de la carrera de Pedagogía en Matemática de la UFRO, contó con la participación del Académico de la Universidad Andrés Bello, Mg. José Klenner, quien abordó la “Articulación de apps y una plataforma educativa Opensource en la construcción social de conocimiento matemático”.

Durante su presentación, Klenner hizo un repaso por sus inicios, recordando que, en ese entonces, los avances en tecnología y mobile learning, permitieron identificar como al utilizar los teléfonos móviles de los estudiantes dentro de una sala de clases, este espacio se podía convertir en un laboratorio matemático. “Ahí es donde surge nuestra inquietud de cómo generar actividades con los estudiantes a través de aplicaciones opensour -herramientas de código libre y gratuitas- que no le generaran un costo adicional al profesor en formación o ya en ejercicio.” Señaló el Mg. José Klenner.

Posteriormente y a través de una explicación clara y práctica, Klenner, compartió un par de herramientas con los asistentes para el desarrollo de sus clases e interacción con los estudiantes; por ejemplo, con la ayuda de la plataforma que él mismo creó –MATE_mati: una app artesanal-, mostró funciones periódicas y como encontrar la relación de una función y su derivada de una manera más amigable, lo que hace que esta herramienta sea interesante, pero por sobre todo útil para aquellos profesores que quieran innovar y salir un poco de la enseñanza tradicional.

Al respecto, la directora de la carrera de Pedagogía en Matemática, Mg. Angélica Mansilla, enfatizó sobre como de forma gráfica expuso conceptos que son bastante abstractos. “A mi parecer fue una charla muy interactiva, grata y entretenida. El hecho que el profesor Klenner nos haya mostrado una forma de construir un conocimiento matemático desde un punto de vista gráfico, ayuda a que los estudiantes miren la matemática con otros ojos”.

Mansilla también recalcó que, “aquí hay un nicho para aquellos estudiantes de Pedagogía en Matemática, que son de la era computacional, ya que tuvieron la oportunidad de conocer cómo pueden utilizar esta herramienta para llegar con mayor facilidad a sus futuros estudiantes, considerando que probablemente, esta manera de aprender para algunos es más beneficiosa para comenzar trabajando la parte algebraica, es decir, conceptos muy abstractos y difíciles de comprender”.

Por otra parte, el director de la escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, destacó el hecho de que se puedan desarrollar este tipo de iniciativas, “todos los que somos profesores sabemos la importancia que tiene la didáctica en el proceso de aprendizaje, como herramienta transversal o asociada al área de la tecnología, por lo mismo, conocer cómo funcionan estas apps y cómo se pueden desarrollar adecuadamente al interior de una clase, es sumamente importante porque uno de los sellos que debemos impregnar en la formación de futuros profesores, tiene relación con las diferentes habilidades que les permitirán a ellos desenvolverse de manera adecuada en el siglo XXI”.

Próximo webinar:

El segundo encuentro de este Ciclo: “UFRO Didáctivo-Matemático”, se llevará a cabo el día viernes 11 de septiembre a las 15.00 horas y tratará sobre la “Modelización matemática. Interrogantes, perspectivas y un nuevo enfoque”, a cargo de Carlos Ledezma, Doctorando en la Universidad de Barcelona, España.

Ledezma además es investigador del área de la modelización matemática, sobre la cual ha trabajado desde distintos enfoques teóricos para su análisis. Trabajo que ha expuesto en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional. Actualmente, desarrolla una profundización teórica en modelización como parte de su trabajo doctoral en la Universidad de Barcelona (España).

Las inscripciones se pueden realizar AQUÍ o a través del sitio web escueladepedagogia.ufro.cl

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

16 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

16 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

17 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace