20 empresarios turísticos de La Araucanía buscan mejorar la eficiencia energética y sustentabilidad de sus establecimientos

Iniciativa forma parte del trabajo del Programa de Transferencia Tecnológica, impulsado por Corfo y que permite el “Mejoramiento de la Eficiencia Energética para Empresas de Turismo a través de tecnologías Energías Renovables No Convencionales y Economía Circular”.

La industria turística en La Araucanía tiene un enorme potencial y esta en plena expansión y profesionalización de sus distintos servicios, así por lo menos lo aseguran expertos en el rubro, quienes señalan además que, si en un comienzo la zona lacustre concentraba la mayor cantidad de la oferta, la Zona Andina ha sabido encontrar nuevas variantes y ahora son parte importante del circuito de atractivos que proyectan la región a nivel internacional.

Con estos antecedentes, cada insumo que de valor agregado a un determinado emprendimiento será clave para generar una mayor demanda en el corto y mediano plazo, de ahí la importancia del programa impulsado por Corfo de incorporar en las empresas locales de turismo el conocimiento necesario en tecnologías asociadas a la economía circular y las energías renovables no convencionales, en particular las instalaciones fotovoltaicas.

Quien estará a cargo de llevar adelante este programa es la reconocida consultora Murillo&Partners, quien a través de su gerente Braulio Murillo, entrega detalles del proceso que deberán llevar adelante las empresas; “ En esta ocasión estamos trabajando con 20 empresas de la zona lacustre, zona andina y una empresa de Padre Las Casas, quienes de forma presencial y vía telemática podrán recibir conocimientos en materia de Economía Circular, Energías Renovables No convencionales y Soluciones Fotovoltaicas para la Industria Turística, estas materias serán trabajadas por profesionales del área que permitirán dotar al empresario de los elementos necesarios para que lo ayuden en la sustentabilidad y eficiencia energética de sus emprendimientos, con ello contribuirán al medio ambiente y de seguir las recomendaciones y asesoramiento verán disminuidos sus costos de producción en el mediano plazo”, comenta Murillo, quien destaca que al final del programa el objetivo es que cada uno de los beneficiarios tenga como reto implementar un sistema fotovoltaico en su establecimiento.

Desde la consultora señalan, además, que las actividades comenzaran con un seminario abierto a todos los interesados este miércoles 24 de febrero, vía zoom, donde expondrán connotados especialistas del área como el Ingeniero Mecánico y experto en Economía Circular, Alejandro Chacón, el Ingeniero en Clima y Refrigeración Albert Koenig, además de importantes autoridades como el director de Corfo, Patricio Esparza y el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager.

Quienes deseen recibir el link de ingreso al seminario de carácter abierto y gratuito, deben contactar a Lorena Arévalo al correo larevalo@murilloypartners.cl o al teléfono +56981409774.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

3 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

4 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

4 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

7 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

8 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

8 horas hace