Categorías: Comunas

Comunidad indígena de Nueva Imperial implementó sistema de paneles solares para la provisión de agua caliente

La iniciativa contó con aportes del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y CONADI.

A 15 kilómetros aproximadamente de la comuna de Nueva Imperial por la ruta S-448 se ubica la comunidad indígena Painen; allí en una pequeña sede comunitaria se levantó un proyecto de Fondo de Protección Ambiental de instalación de módulo de sistema solar térmico demostrativo para la provisión de agua caliente.

Hasta ese sector llegó la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo acompañada del subdirector de CONADI, Marcelo Huenchuñir y de los profesionales del departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad de Nueva Imperial para ver en terreno la implementación de la iniciativa denominada: “aprovechando la energía limpia del sol para calentar nuestras aguas”.

Durante la visita, Veronica Curihuinca, integrante de la comunidad Painen manifestó a las autoridades que son alrededor de 12 familias que se reúnen en la sede social para desarrollar diversas actividades durante el año, por lo que están muy contentas con el resultado del proyecto.

“Nos va a ser muy útil en el sentido de que nos reunimos acá con mujeres de la tercera edad, muchas de ellas tienen problemas en las manos, con artritis y el frío. Sinceramente, para las personas que viven acá en el campo es una novedad; ellos nunca imaginaron que la luz solar podía aportar a la ecología y al hogar, dándoles agua caliente para lavar la loza e incluso tomar algún líquido calientito”.

En esa línea, la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo destacó que “sabemos que para nuestros pueblos originarios la convivencia respetuosa con el medio ambiente es fundamental dentro de su cultura y precisamente, el Fondo de Protección Ambiental promueve el desarrollo de iniciativas sustentables con énfasis en la educación ambiental y este proyecto precisamente, es una iniciativa demostrativa que nos muestra cómo podemos  utilizar correctamente nuestros recursos naturales a través de las energías renovables no convencional, que para este proyecto en particular, viene a solucionar además, un problema doméstico como es la provisión de agua caliente”.

Para la ejecución del proyecto, la comunidad se adjudicó un monto de 4 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental financiado a través del Convenio con CONADI, principales aliados para el financiamiento de iniciativas de comunidades indígenas, y que contribuyen al aumento en la producción de energía sustentable y también mitigan el efecto del cambio climático.

Finalmente, Marcelo Huenchuñir, subdirector de CONADI señaló que “estamos muy orgullosos de ver cómo esta relación entre la comunidad Painen, el municipio que también ayudó con sus funcionarios, la SEREMI de Medio Ambiente y CONADI pone a disposición recursos para realizar la instalación de paneles fotovoltaicos, que ayudan a mejorar la calidad de vida de toda una comunidad”.

prensa

Entradas recientes

¿Tienes tarjeta de crédito? Nueva norma te obligará a pagar un poco más, pero te ayudará a salir antes de la deuda

La Comisión para el Mercado Financiero implementó una nueva fórmula para calcular el pago mínimo…

12 horas hace

Deportes Temuco cae 2-1 ante Audax Italiano en intensa ida de Copa Chile ante más de 6.000 espectadores

Pese al esfuerzo y al respaldo de su hinchada en el Germán Becker, el equipo…

12 horas hace

Turismo de compras: el fenómeno argentino que dinamiza el comercio en Temuco

Un reportaje del medio Río Negro de Argentina retrata cómo familias trasandinas cruzan la cordillera…

12 horas hace

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

1 día hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

1 día hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

1 día hace