Recordemos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI tiene dos formas de adquirir tierras a las comunidades indígenas, una es a través del artículo 20 letra B, que consiste en la reivindicación de tierras consignadas en títulos de merced, y la segunda es a través del artículo 20 letra A, la cual consiste en un subsidio concursable de $25 millones por familia, no reembolsable, para la compra de terrenos.
«Hoy han llegado hasta la Dirección Nacional de CONADI beneficiarios del 17º Concurso de Adquisición de Tierras por Indígenas y les estamos entregando las escrituras de sus tierras, que las acreditan como propietarias. Con esto cerramos una etapa de un año y medio y lo importante es que estas personas vivían en Santiago, pues por motivos de trabajo tuvieron que dejar esta región, y hoy, gracias al subsidio de tierras, ellas pudieron regresar a La Araucanía y cumplir el sueño de volver a su hogar», señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.
Por su parte, Evelyn Naín Huinca, señaló: «Estoy muy contenta por obtener este subsidio de CONADI porque en estas tierras voy a tener espacio para trabajar. Tuve que irme a Santiago para ganarme la vida y ahora podré trabajar en esta tierra, así podré volver y recuperar mis raíces, que es lo más importante para mí, ya que soy nacida y criada en La Araucanía”.
Luego de que a estas personas se les adjudicó el subsidio mediante concurso, y tras un proceso de búsqueda de predios en distintas localidades se logró finalmente la compra de las tierras y la entrega de los anhelados títulos de dominio a cada una de las beneficiarias.
Este martes, entra en vigor la ley que regula la venta y publicidad de cigarrillos…
● Durante el año móvil, que va de abril del año 2024 a marzo de…
● Ciertos lotes de este producto no cumplen con todos los requisitos de seguridad establecidos…
El parlamentario aseguró, además, que existe un colapso en el sistema del principal recinto asistencial…
El legislador, Miguel Mellado, manifestó su preocupación ante la decisión de la Corte Suprema que…
Junto a la comunidad educativa del jardín infantil JUNJI Isidora Aguirre, de Pedro Aguirre Cerda,…