En el sector Piedra Alta de la comuna de Saavedra, la autoridad provincial junto a la seremi de Ciencia, sostuvieron un diálogo presencial con la Machi Rosa Barbosa y el asesor del Centro de Salud Mapuche de Saavedra, Andrés Paillaleo.
Dicha actividad, está enmarcada en la agenda intercultural que están levantando las autoridades de Gobierno, que tiene por objetivo, comunicar en términos simples y didácticos, la información científica existente sobre Covid-19 y las principales recomendaciones para su prevención.
Por su parte, la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, sostuvo “tuvimos una jornada que mezcló sabiduría ancestral e información científica. Logramos generar una instancia enriquecedora y llena de conocimientos. Nos preocupa el alto nivel de contagios en zonas rurales que hay en la región, es por eso que estamos en terreno, trabajando por mejorar los canales de información”.
En relación al diálogo informativo, la machi Rosa Barbosa, destacó la iniciativa de gobierno y agradeció el acercamiento de las autoridades. “Estoy feliz porque así deberíamos haber trabajado desde un principio, llevamos un año en esto, nosotros como machis estamos súper preocupados no sólo por nuestra gente si no que de todos en general”.
En tanto, la seremi de Ciencia, Olga Barbosa explicó que “este taller interactivo y participativo, se orienta además en la importancia del uso de vacunas, y fue desarrollado especialmente para La Araucanía, y es el resultado de las visitas realizadas anteriormente, en las que se conoció la realidad local y el acceso a la información relacionada con la pandemia”.
“Lo que buscamos, además, es que esta información les haga sentido a los líderes de las comunidades mapuches y rurales para que la puedan transmitir a sus cercanos”, precisó la seremi de Ciencia.
Al respecto, el asesor intercultural del Centro de Salud Mapuche, Andrés Paillaleo, valoró el trabajo de las autoridades que han relevado los códigos culturales y sociales.
“Creo que faltaba mayor retroalimentación desde una mirada más intercultural para generar esta red de información mucho más cercana para las familias mapuche, desde un lenguaje más tradicional mapuche”.
Sumado al trabajo en terreno, y con el objetivo de fortalecer la labor preventiva, las autoridades entregaron afiches informativos traducidos en mapuzungün y español con las medidas de autocuidado para prevenir el Covid-19. Este material gráfico, fue elaborado entre la Gobernación de Cautín y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para ser difundido en distintas comunidades indígenas.
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…