Estrenan documental sobre danza africana en La Araucanía

La actividad está a cargo de la organización cultural La Lluviosa y contempla la realización de talleres de danza y percusión africana y un conversatorio con dos maestros de Guinea.

El 27 y 28 de mayo se realizará la muestra audiovisual online basada en el recorrido que dos maestros africanos de danza y percusión realizaron a comienzos de 2021 por distintos territorios de la costa del territorio lafquenche en La Araucanía, acompañados por la artista intérprete en danzas mapuche Lorenza Aillapán. La actividad marca el cierre del proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “De África a nuestro territorio: un recorrido de los maestros africanos por La Araucanía”, cuyo propósito es realizar un intercambio de saberes y propiciar la interculturalidad.

Además de la muestra del trabajo audiovisual, los maestros africanos provenientes de Guinea, Bangaly Sylla y Tawel Camara, realizarán talleres online de danza y percusión africana abiertos al público y un conversatorio tras el estreno del documental. Estas actividades aportarán al intercambio y a la difusión de la cultura africana en nuestro territorio, siendo un puente de colaboración y apertura artística entre las prácticas de raíces afro y los conocimientos en torno al cuerpo que se han desarrollado en la región y en el país.

“Es una línea de investigación interesante, ya que nos abrimos a una visión poco estudiada de la interculturalidad y las diásporas afro descendientes a nuestra región. Creemos que es importante apreciar el aporte cultural que tienen este tipo de prácticas, entendiendo la danza como un repositorio de conocimientos que se activan en y desde el cuerpo”, comentó Miguel Álvarez, realizador del documental y encargado del proyecto.

En tanto, Enzo Cortesi, seremi de las Culturas de La Araucanía, valoró este proyecto, destacando que “sin duda es un aporte al desarrollo de la danza y del arte y promueve el intercambio cultural. A través del registro documental podremos aproximarnos a este proceso y, también, a la riqueza de la multiculturalidad, aprendiendo sobre este encuentro de saberes en torno a la danza”.

El estreno audiovisual y el posterior conversatorio, serán abiertos a todo público a través de las redes sociales de La Lluviosa. Quienes estén interesados/as en ser parte de los talleres de percusión y danza africana con los maestros de Guinea, deberán escribir al correo produce@lalluviosa.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de mayo.

Para más información se pueden revisar las redes sociales de la organización a cargo de la actividad: La lluviosa.

Créditos fotografía: Patricia Pichún

prensa

Entradas recientes

Multitudinaria actividad; Lumaco cantó el cumpleaños feliz con masiva once comunitaria

Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…

6 horas hace

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

12 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

12 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

12 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

12 horas hace