Categorías: Comunas

Extensión de convenio permitirá que adultos mayores obtengan títulos de dominio en menor tiempo en La Araucanía

Firma de Bienes Nacionales y Senama regional se realizó en comunidad indígena y contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y del Intendente Víctor Manoli.

Hasta la comunidad “Fernando Catrián” en la comuna de Freire llegó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, para participar en la ceremonia de firma de la renovación de un convenio de colaboración entre Bienes Nacionales y SENAMA que busca priorizar la atención a los adultos mayores de la Región de La Araucanía en trámites de regularización de títulos de dominio.

“Al llegar a esa etapa de vida, lo único que se quiere es poder tener certeza que la tierra donde se está viviendo le pertenece y se podrá transferir a las personas que lo sucedan. Y este convenio da cuenta del compromiso que como Gobierno tenemos con las personas mayores para mejorar su calidad de vida dándoles esa tranquilidad”, dijo el Subsecretario Villarreal.

Durante 2020, este convenio permitió regularizar más de 2.500 títulos de dominio, de los cuales 900 fueron para personas mayores de La Araucanía, gracias al acceso preferente para que realizaran sus trámites y a la agilización de los tiempos de espera -máximo 14 meses-, y que convirtieron a la región en la que más documentos de propiedad entregó.

“Este es el resultado de un trabajo en conjunto que ha traído buenas noticias y resultados, y que demuestra la priorización que el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, han tenido desde el primer día con los adultos mayores, generando condiciones necesarias y promoviendo medidas en pos de un beneficio envejecimiento positivo”, agregó el Subsecretario.

Tras la firma de la renovación del convenio de colaboración entre Bienes Nacionales y SENAMA, el lonko Exequiel Vergara Catrián, quien el año pasado recibió su título de dominio, agradeció “a las autoridades por estar acá, esto es una forma de crear nuevas oportunidades para las nuevas generaciones y también acordarnos del adulto mayor porque necesitan los recursos para valorizar y tener sus títulos para que dispongan de aquello que es propio”.

A su turno, el Intendente Manoli sostuvo que “hoy día estamos avanzando en lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho del Programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales, y sobre todo de cómo, a través de distintas iniciativas, podemos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

En la actividad también participaron el alcalde de Freire, José Bravo, la Directora Regional de SENAMA, Karin Mella, y las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, y de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, quien subrayó que como Gobierno “hemos trabajado inalcanzablemente para que los adultos mayores sean adultos mejores”.

“Vamos a seguir trabajando para que este año 2021 no solamente sean 900 adultos mayores que puedan ser propietario de lo que les pertenece, sino que también podamos aumentar este número”, concluyó.

prensa

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

12 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

12 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

14 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

14 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

14 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

15 horas hace